Con miras al encuentro nacional

Movimientos sociales del región del Bío Bío se reúnen para proyectar articulación

El objetivo del encuentro fue analizar este periodo post plebiscito y las posibilidades de acción y articulación a diferentes escalas, ya sea comunal, regional y/o nacional, también permitió fortalecer lazos y definir prioridades de trabajo entre las diferentes organizaciones sociales de la región.

El pasado sábado 19 de noviembre, en la Iglesia Luterana de Hualpén, distintas individualidades y organizaciones sociales y territoriales se reunieron desde las 10:30 de la mañana en el primer encuentro de movimientos sociales de la región. 

Se hicieron presente colectividades de Tomé, Nahuelbuta, Talcahuano, Concepción, Hualpén, San Pedro de la Paz, Penco, entre otras, en el marco de una jornada de evaluación del periodo y proyección del espacio. Cabe destacar que las organizaciones presentes abordan distintas áreas, desde lo ambiental, la salud, lo territorial, además de agrupaciones gremiales, religiosas y de pobladores. 

El objetivo del encuentro fue analizar este periodo post plebiscito y las posibilidades de acción y articulación a diferentes escalas, ya sea comunal, regional y/o nacional. Además, se dialogó en torno a las proyecciones del trabajo comenzado por la Coordinadora de Movimientos Sociales (anteriormente Movimientos Sociales Constituyentes – MSC) al calor de la Convención Constitucional. Tomando razón de la derrota el 4 de septiembre, las organizaciones buscan situarse en el acontecer político nacional actual y proyectar su trabajo futuro.

“Este encuentro nace desde la necesidad de mantener un relato y acción desde activistas y movimientos sociales a nivel nacional en un momento tan importante como el actual, donde tenemos grandes desafíos como la construcción de una nueva constitución en medio de altos niveles de desinformación y difusión de fake news. Desde la Coordinadora de Movimientos Sociales proyectamos levantar una alternativa y una propuesta desde las organizaciones” señaló Soledad Ramírez, coordinadora del evento.

Las principales discusiones se dieron en torno a la forma de organización conjunta, la inserción tanto en el territorio como en la institucionalidad, y el estado actual de la discusión y proceso constitucional. Las organizaciones buscan así preparar las discusiones que se darán en el próximo encuentro nacional de movimientos sociales, a realizarse a fines de noviembre.

El próximo encuentro regional se realizará en las primeras semanas de diciembre, y se espera sumar al espacio a nuevas organizaciones que habrían manifestado su voluntad de converger en este esfuerzo de articulación.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬