En el departamento de Chocó

Muere niña de diez años en medio de una incursión armada de grupos ilegales en Colombia

La oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos confirmó la tarde del domingo 16 de enero el asesinato

Niña-asesinato-Colombia

Una menor de 10 años que se resguardaba junto a su madre en una vivienda del noroeste de Colombia falleció en medio de una incursión armada de grupos ilegales este fin de semana.

La oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos confirmó la tarde del domingo 16 de enero el asesinato de la niña, ocurrido en el municipio de Medio San Juan, en el departamento de Chocó.  

«Condenamos el asesinato de Valeria Murillo Murillo, menor de 10 años, que fue víctima de los disparos indiscriminados en la comunidad Dipurdú del Guácimo (…) Nuestra solidaridad con su familia», publicó la Representación de la ONU en su cuenta de Twitter. 

Asimismo, la oficina de la Alta Comisionada en el país sudamericano hizo un llamado a «respetar la vida y la integridad de la población civil» y exigió «garantizar la seguridad y los derechos humanos de las comunidades del Pacífico, especialmente de niños y niñas», agregó.

Valeria se resguardaba, junto a su madre, en el interior de una casa de madera del corregimiento de Dipurdú cuando una bala le impactó. La menor fue trasladada a un centro asistencial para ser atendida, pero falleció, según informó el comandante encargado de la Policía de Chocó, Efrén Blanco. 

«Los ilegales hicieron disparos a la vivienda en el corregimiento y, según la información que nos suministró la comunidad, la niña estaba al interior de una vivienda con la mamá, las balas atravesaron la casa de madera», declaró Blanco a la cadena RCN Radio.

Blanco informó que en Dipurdú «hay una situación grave entre grupos criminales», en específico, entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Clan del Golfo.

En este contexto, el alcalde municipal de Medio San Juan, Oliver Moreno, pidió al Gobierno del presidente Iván Duque el envío de elementos de la fuerza pública para apoyar en las labores de seguridad. 

«En este momento tenemos una población confinada (Dipurdú) y otra desplazada totalmente (Paimadó La Rancha) las cuales requieren atención integral», expresó Moreno en entrevista con medios locales

El alcalde municipal advirtió que son los «niños, niñas y adolescentes del Medio San Juan los que están pagando los costos de esta guerra». 

Fuente: RT.


Comparte ✌️

Comenta 💬