Muestra de arte tradicional indígena se presentará en el Centro Cultural La Moneda 

La exposición podrá ser visitada de lunes a domingo, entre 10:00 y 18:00 horas, en el Espacio de la Fundación de Artesanías de Chile ubicado en el Centro Cultural La Moneda.
Publicado en

Actualidad / Artes / Chile / Cultura

0 0


Desde este martes 15 de noviembre está abierta al público, de manera gratuita, la exposición «Oficios en persistencia: obras del Sello Artesanía Indígena 2017-2021» en el Centro Cultural La Moneda. La muestra tiene por objetivo visibilizar el arte de los pueblos originarios y motivar la reflexión en torno a estas culturas tradicionales.

La exposición se extenderá hasta junio de 2023 y reúne 45 obras ganadoras y menciones honrosas del Sello Artesanía Indígena, las cuales fueron seleccionadas en las convocatorias realizadas entre 2017 y 2021. Entre éstas destacan creaciones realizadas por artesanas y artesanos de los pueblos Aymara, Quechua, Colla, Diaguita, Mapuche, Kawésqar, Yagán y Rapa Nui. Las materialidades presentes en la exposición transitan por los oficios de la orfebrería, cestería, alfarería o cerámica, textilería, luthería, trabajo en cuero y tallado en madera y en hueso.

El concepto que inspira esta muestra, en palabras de José Ancan, Subdirector Nacional de Pueblos Originarios, es “evidenciar el caudal de conocimientos y saberes expresados en creaciones que corresponden a materialidades que se han mantenido desde tiempos inmemoriales en los sistemas culturales originarios, pese al enfrentamiento actual con problemáticas de diversa índole, sean ambientales, territoriales, económicas o legales”.

Ancan agregó que “el eje conceptual de la muestra es la persistencia y la perseverancia que moviliza  a artesanos y artesanas al momento de transmitir contra toda adversidad para así poder revitalizar sus saberes a las nuevas generaciones, tal como lo hicieran aquellas personas que les heredaron sus conocimientos transformándoles en orfebres, ceramistas, tejedores, rütrafe, wüzüfe, luliris, etcétera.  Oficios en persistencia pretende ser una propuesta reflexiva que asume las actuales problemáticas a las que se enfrenta la artesanía tradicional indígena”.

Leslye Palacios, Directora de la Fundación Artesanías de Chile, destaca que “el Sello Artesanía Indígena contribuye enormemente a incentivar la difusión de estas manifestaciones propias de los pueblos indígenas en el país, así como también a revitalizar algunas de ellas que han permanecido, en cierta forma, descontinuadas de sus contextos de producción y uso

«Para nosotros como fundación, es muy relevante el vínculo y articulación con la Subdirección Nacional de Pueblos Originarios que, en este caso, nos impulsa a custodiar y resguardar estas obras para el futuro y las nuevas generaciones. En este contexto, la exhibición (…) aportará significativamente a la permanencia y el reconocimiento de aquellos saberes y conocimientos que se mantienen vigentes en las comunidades».

Además, la exposición contempla una agenda de actividades con entrada liberada. El 1 de diciembre a las 16:00 horas se realizará en la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda un diálogo abierto titulado “Miradas de la orfebrería tradicional indígena” donde participarán Carlos Cuesta Arenas, Daniel Huencho, María Gómez Soto y Mercedes Mamani Huanca, quienes se referirán a las problemáticas que enfrentan sus oficios y cómo persisten en sus respectivos territorios.

También se desarrollarán talleres de acercamiento a los oficios tradicionales, los que se plantean como una puesta en práctica para conocer los procesos de formación de artesanas y artesanos, junto con los conocimientos y técnicas de los oficios con que se crean las obras de artesanía indígena tradicional. 

Los talleres, dirigidos a público general, estarán a cargo de Gloria Huenchuleo Chicahual (cerámica mapuche); María Choque Mamani (textilería aymara); María Fredes Muñoz (cestería mapuche); y Doris Campillay Villegas (textilería diaguita). La programación y horarios serán informados a través de las redes sociales de ambas instituciones (@subdirpueblosoriginarios | @artesaniasdechile) y en los sitios web www.pueblosoriginarios.gob.cl y www.artesaniasdechile.cl.  


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬