Mujeres se convirtieron en el primer matrimonio igualitario dentro de un centro penitenciario en Chile

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos reafirmaron el compromiso de velar por los derechos de la comunidad LGBTIQA+.

Por Ariadna Eljuri

17/03/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Derechos Humanos

0 0


Este viernes, se llevó a cabo el primer matrimonio igualitario, dentro de un recinto penitenciario en el país.

La información la dio a conocer el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Fuentes, en su cuenta en la red social Instagram.

La celebración se llevó a cabo en el Centro Penitenciario de San Miguel.

«Durante esta mañana junto a la Seremi de la mujer y equidad de género @anitam__c , la alcaldesa de @sanmiguel_cl @erikamartinezalcaldesa@gendarmeria_cl y @registrocivil_chile celebramos el amor entre dos internas del Centro Penitenciario Femenino de San Miguel», escribió.

Por su parte, desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos reafirmaron el compromiso de velar por los derechos de la comunidad LGBTIQA+.

«Recordemos que las demandas de la comunidad LGBTIQA+ se arrastran desde hace décadas y desarrollar el primer matrimonio igualitario entre personas privadas de libertad a nivel nacional es un motivo de orgullo y de felicidad porque estamos avanzando en la igualdad de derechos de todos y todas», expresaron desde el ente.

Durante el primer año de vigencia del matrimonio igualitario en Chile se casaron un total de 2.254 parejas del mismo sexo y 473 personas fueron inscritas como hijos o hijas de uniones gays o lésbicas.. Del total de matrimonios igualitarios, 1.127 fueron entre mujeres y 1.027 entre hombres.

Chile aprobó el matrimonio igualitario en diciembre de 2021 y se convirtió en el octavo país de América Latina en alcanzar esta histórica ley. Las primeras bodas se celebraron en marzo tras la entrada en vigor de la ley el pasado 10 de marzo de 2022.

Hasta entonces, las personas homosexuales solo podían unirse bajo la figura jurídica del Acuerdo de Unión Civil (AUC), que no reconoce derechos de filiación.

Te interesa leer:

Mujeres se convirtieron en primer matrimonio mapuche entre personas del mismo sexo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬