Busca en El Ciudadano

Mulet dispara contra Republicanos por votar en contra del royalty: «Los yanaconas siempre han existido»

El diputado de la Federación Regionalista Verde Social fue autor del primer proyecto de royalty que se presentó en el Congreso Nacional, hace casi 20 años. Hoy recuerda que el Gobierno de Lagos, particularmente el ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, manifestó un rotundo rechazo a la iniciativa que terminó por aprobarse el pasado miércoles.

Mulet dispara contra Republicanos por votar en contra del royalty: «Los yanaconas siempre han existido»

Autor: Axel
23/05/2023

El pasado miércoles se aprobó en la Cámara de Diputados el proyecto que crea un royalty para la gran minería del cobre, una iniciativa que llevaba casi veinte años en el Congreso Nacional. Repartido en siete votaciones, el proyecto fue aprobado por una amplia mayoría en la Cámara Baja y contó con solo 24 votos en contra, dentro de los cuales se encuentra la bancada completa del Partido Republicano.

Días antes de la votación, desde la Federación Regionalista Verde Social llamaron a la colectividad de José Antonio Kast a sumarse a la iniciativa que busca recaudar nuevos fondos para las regiones. Desde el partido liderado por Flavia Torrealba destacaron que el royalty implicaría una inyección de 15 millones de dólares para el Gobierno Regional de la Araucanía, zona en la que los republicanos cuentan con un gran caudal de votación. Sin embargo, desde el sector descartaron apoyar la iniciativa asegurando que el proyecto contempla un bajo control del dinero entregado a las municipalidades.

Al respecto, el diputado Jaime Mulet apuntó al poder que tienen las grandes empresas mineras para cooptar a ciertos sectores políticos, dentro de los cuales se encontraría el Partido Republicano: «Los yanaconas siempre han existido en Latinoamérica. Si usted revisa la historia, siempre hay gente que termina trabajando para el adversario, para el invasor. Esto es un poquito parecido», señaló a El Ciudadano.

«Las compañías mineras son muy poderosas. Durante los últimos años han financiando prácticamente a todos los medios de comunicación masivos, incluida la televisión, de manera que ahí hay una postura obviamente no solo neoliberal, sino que de defender a ultranza al sector privado, una postura que obviamente la mayoría de la Cámara no compartió», agregó.

El rechazo de Lagos

Mulet, quien fue autor del primer proyecto de royalty presentado en 2004, también destacó la voluntad del presidente Boric para lograr aprobar la iniciativa, una actitud que, a su juicio, contrasta con la molestia que expresó Ricardo Lagos cuando se intentó tramitar el proyecto original.

«El Gobierno le puso todo el empeño. Cuando nosotros tramitamos el proyecto original (en 2004), al Gobierno de Lagos no le gustó, hay que decirlo. Nosotros lo metimos a contrapelo con la voluntad de Gonzalo Martner, que en ese entonces presidía el Partido Socialista. Yo era secretario general en la Democracia Cristiana e impulsamos el proyecto desde lo que era la Concertación, lo firmamos 10 diputados de la Concertación más uno de derecha. Pero al Gobierno no le gustaba, el señor (Nicolás) Eyzaguirre fue renuente al proyecto. Al final logramos pasar la admisibilidad en la Cámara de Diputados, pero el proyecto fracasó por falta de votos», señaló.

«El ministro Marcel entendió lo que no quiso entender el ministro Eyzaguirre: que los recursos tienen que quedar asignados a las regiones, porque el cobre es de todos los chilenos», finalizó.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados