Busca en El Ciudadano

Municipalidad de Santiago se querella por amenazas a rectores de liceos emblemáticos de la comuna a través de redes sociales

La acción judicial fue presentada el pasado 19 de mayo, y da cuenta de una serie de funas a autoridades de diversos establecimientos educacionales de la comuna de Santiago, aparecidas en los Instagram de irreverente-chile, INfierno, bases.l1 y vendetta

Municipalidad de Santiago se querella por amenazas a rectores de liceos emblemáticos de la comuna a través de redes sociales

Autor: Ariadna Eljuri
26/05/2023

La Municipalidad de Santiago presentó recientemente una querella tras una siere de amenazas a los rectores de diferentes liceos emblemáticos de la comuna.

La acción judicial fue presentada el pasado 19 de mayo, y da cuenta de una serie de funas a autoridades de diversos establecimientos educacionales de la comuna de Santiago, aparecidas en los Instagram de irreverente-chile, INfierno, bases.l1 y vendetta; refiere El Desconcierto.

Solo en este año, la municipalidad de Santiago ha presentado cuatro querellas por diversos actos de violencia; mientras que el año pasado se presentaron ocho denuncias.

En el documento, el municipio presenta pruebas como pantallazos en redes sociales, de las amenazas públicas en contra de los directivos e inspectores de los establecimientos aludidos.

Las víctimas aludidas por amenazas de muerte y vulneración a su integridad física y psíquica son la rectora del Internado Nacional Barros Arana, el rector y una inspectora del Instituto Nacional, los directores/as del Liceo de Aplicación, Manuel Barros Borgoño y Liceo 1 Javiera Carrera; refiere el medio.

“Hacemos el llamado al autocuidado y cada actuar que se lleve a cabo sea dentro del anonimato”, se lee en la querella.

“¡Como estudiantes movilizados nadie nos parará, que la rabia se desate!, “Hacemos un llamado a no soltar nuestras armas… la persecución política sí existe”, “Alondra, Andrea y Lucero vamos por ustedes”, se lee en varias publicaciones de bases.l1, respecto a las autoridades del Liceo 1 Javiera Carrera.

Esta publicación se realizó publicada el 8 de mayo de 2023 y en el encabezado de la historia, publicada en Instagram, se puede leer “Sus cabezas las queremos en un palo en llamas”.

En mayo también se emitieron amenazas contra el rector del Instituto Nacional, Manuel Ogalde.

En Instagram se colgó un afiche con el texto: «¡A la mierda Ogalde y sus falsas promesas: su persecución no será eterna y nosotrxs no seremos pacíficxs!, ¡Ke el fuego de la venganza alcance a cada lakayo defensor del Estado!».

Por estos hechos, el director de educación del Municipio, Rodrigo Roco, aseguró a El Desconcierto que están a la espera de las “diligencias investigativas para a partir de esos resultados poder terminar con ese tipo de fenómenos, las amenazas en redes sociales, que lamentablemente se han transformado en algo común en la sociedad”.

Te interesa leer:

Municipalidad de Providencia denunciará a la Fiscalía a estudiantes del Liceo Lastarria por filtración de fotos íntimas y amenazas de violación


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados