Municipalidad de Talcahuano abrió sumario administrativo tras denuncias de presunto abuso sexual contra niños

Campos manifestó que los operativos médicos forman parte de los programas de salud de "Ministerio de Salud que se desarrollen precisamente en los establecimientos educacionales".

Por Ariadna Eljuri

08/06/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Regiones

0 0


El alcalde de Talcahuano, Henry Campos (UDI), se pronunció este miércoles sobre las denuncias realizadas por los apoderados de la Escuela Villa Centinela Sur, tras un operativo en el Centro Comunitario de Salud Familiar (Cecosf).

En este sentido, Campos manifestó que los operativos médicos forman parte de los programas de salud de «Ministerio de Salud que se desarrollen precisamente en los establecimientos educacionales», cita CNN Chile.

De igual forma, indicó que este procedimiento tiene como objetivo “realizar un control sano de adolescentes que van entre 10 a 19 años, y se concreta por medio de una ficha”.

«Evidentemente, se desarrollan también estas auscultaciones médicas —procedimiento clínico de exploración física— que hoy día son parte de objeto de una acusación por posibles hechos constitucionales de delito de abuso sexual», añadió.

Al respecto, informó que se realizó una denuncia «por parte de la dirección del establecimiento a Carabineros“, mientras que la Municipalidad inició un sumario administrativo.

Además, «se va a separar a los funcionarios cuestionados de este procedimiento médico».

Entre los testimonios – citados por CNN Chile – una apoderada del colegio expresó que “supuestamente trajeron a dos médicos para revisar a los niños, pero en realidad no fue para eso, sino para una charla. Resulta que hicieron pasar a los niños uno por uno, y a mi hijo lo hicieron agacharse, sufrió tocaciones y le mostraron videos con contenido sexual”.

Este miércoles, desde la Defensoría de la Niñez informaron que ya tomaron contacto con el colegio, anunciando el envío de una serie de oficios a distintos organismos públicos.

«Sobre graves hechos ocurridos en un colegio de Talcahuano, dentro de un operativo médico (levantamiento ficha CLAP), informamos que tomamos contacto con el establecimiento y verificamos que los delitos contra estudiantes están siendo investigados por la autoridad competente», indicaron desde la Defensoría.

Además, agregaron desde la entidad, «oficiaremos al colegio, al municipio, a la Superintendencia de Educación y la Seremi de Salud del Biobío, como responsable del operativo, para conocer detalles de la planificación y ejecución del procedimiento y solicitar las medidas administrativas correspondientes».

Te interesa leer:

Ministro de Educación: «Denuncias de apoderados de Talcahuano son gravísimas y constitutivas de delito»

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones