Murió Sergio Fernández Fernández, exministro de Pinochet y fundador de la UDI

El abogado fue sindicado por diversas organizaciones de Derechos Humanos como cómplice del régimen en los crímenes de la Operación Cóndor y del denominado caso "Villa Grimaldi".

A la edad de 85 años falleció Sergio Fernández Fernández, quien fuera exministro de Interior y del Trabajo durante la dictadura militar de Augusto Pinochet y uno de los fundadores del partido Unión Demócrata Independiente (UDI).

Así lo confirmó la directiva nacional de la tienda gremialista a través de un comunicado, en el que expresaron su «profundo pesar» por su fallecimiento y enviaron sus condolencias a la familia.

Según consignó La Tercera, el abogado habría fallecido producto del cáncer.

Ministro y funcionario de la dictadura

Nacido en Punta Arenas, Fernández Fernández se tituló de derecho en la Universidad de Chile y en 1976 comenzó su carrera política en 1976 cuando asumió como ministro del Trabajo y Previsión Social de la dictadura, cargo que ostento hasta enero de 1978.

Posteriormente, ejerció por cuatro meses como contralor general de la República, entre fines de 1977 e inicios de 1978.

Luego fue designado en 1978 como ministro del Interior de la dictadura, siendo el primer civil en ocupar ese cargo.

De acuerdo con Diario U. de Chile, entre sus primeros movimientos políticos se encuentra la eliminación del general Gustavo Leigh de la Junta Militar de Gobierno, por sus constantes enfrentamientos con Pinochet, por diferencias políticas profundas, logrando la salida del aviador.

Como jefe de gabinete en esa época, participó en la redacción de la Constitución Política de 1980, y firmó el texto constitucional. Asimismo, formo parte de la dictación de la Ley de Amnistía del 19 de abril de 1978.

Fue considerado unos de los civiles más destacados y con mayor influencia dentro del régimen de Pinochet. Sin embargo, en alianza con Sergio de Castro, el líder de los Chicago Boys, le propuso al dictador la profundización del régimen neoliberal para enfrentar la crisis, pero éste no consideró factibles sus propuestas, y tanto el como Castro presentaron sus renuncias, siendo sustituidos por el general Enrique Montero Marx y Sergio de la Cuadra respectivamente, el 22 de abril de 1982.

En 1983, ayudó a fundar la UDI junto a Jaime Guzmán, ideólogo de la dictadura, y Pablo Longueira, entre otras figuras del sector.

4 años después, en 1987, Fernández volvió a ser ministro del Interior, rol en que le correspondió la organización del plebiscito nacional de 1988, que decidiría si Pinochet seguiría o no por ocho años más en el poder y donde triunfó el «No».

El 19 de diciembre de 1989, en conformidad al texto constitucional vigente a la época, fue designado por Pinochet, como senador de la República, en su calidad de exministro de Estado, por el periodo legislativo 1990-1998.

En los comicios parlamentarios de 1997, Fernández presentó su candidatura para permanecer a en el Senado por la Decimonovena Circunscripción, dentro del pacto electoral “Unión por Chile”y resultó electo gracias al sistema binominal.

Quiso mantenerse en el Congreso Nacional, pero perdió el cupo en los comicios celebrados en 2005.

Vinculación de Sergio Fernández con crímenes de la dictadura

Desde fines de 1999, pesó sobre él una orden de captura internacional, solicitada por el juez Baltasar Garzón, por las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura. Desde Chile se trató de dejar sin efecto la orden de captura, sin éxito.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos lo ha vinculado con los crímenes de la Operación Cóndor y del denominado caso «Villa Grimaldi».

De hecho, en 2005 fue ingresada una petición para su desafuero, por su presunta vinculación con la ‘Operación Cóndor’ cuando ejercía como secretario de Estado, entre 1978 y 1982, acción a la que se sumó el Consejo de Defensa del Estado. Esta acción fue rechazada por la Corte de Apelaciones.

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬