«Nadie está por sobre la ley»: Diputados PS exigen explicaciones a senador Rafael Prohens (RN) por su participación en la extracción ilegal de aguas del río Copiapó

Los diputados Juan Santana y Daniella Circardini calificaron de "graves" las denuncias contra el senador por Atacama, a quien se descubrió desviando agua del río Copiapó para venderla a una empresa minera de la región.

Por Axel

06/10/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Este jueves, la municipalidad de Tierra Amarilla le revocó el título de hijo ilustre al senador por Atacama Rafael Prohens (RN), esto luego de que un reportaje de El Ciudadano revelara que el parlamentario había participado en una operación para extraer agua de forma ilegal del río Copiapó durante cinco años.

Y es que el expresidente de Renovación Nacional no solo desviaba agua del río en una zona de escasez hídrica, sino que además la vendía a la empresa minera Atacama Kozan a través de un contrato de compraventa suscrito con el entonces gerente general Francisco Sánchez, también militante de Renovación Nacional. En paralelo, Prohens y Sánchez desfalcaban a los propietarios de la compañía a través de un esquema de defraudación que les permitió hacerse con más de dos mil millones y medio de pesos.

En medio de la polémica que se ha generado en la región de Atacama, la diputada Daniella Cicardini (PS) llamó al senador Prohens a explicar a la ciudadanía su participación en esta operación, la cual hoy mantiene a la Junta de Vigilancia en medio de una disputa judicial con el Estado por el control de las aguas del río.

«La pérdida del agua del río Copiapó es un gran dolor para Atacama, por lo tanto lo que una esperaría es que exista total claridad y transparencia por parte de quien es además representante de la región (…) De ser efectiva (la denuncia), implicaría que un parlamentario y atacameño contribuyó en alguna medida a agravar esa situación o a utilizar los famosos derechos de aprovechamiento de manera irregular, por un interés de enriquecimiento personal», señaló Cicardini.

En la misma línea comentó el diputado Juan Santana (PS), quien señaló que «nadie está por sobre la ley. El agua es un recurso fundamental, sobre todo en una región tan árida como Atacama y nadie puede perjudicar la necesidad que tiene toda nuestra comunidad por algo tan básico».

Además, el parlamentario expresó su apoyo a la intervención de la Junta de Vigilancia que está intentando concretar la Dirección General de Aguas, esto para lograr que el Estado administre por primera vez las aguas del histórico río Copiapó.

«(Hay que velar) porque el Estado se haga cargo del control del río, para que se utilice de forma equitativa y que se pueda fiscalizar los casos donde efectivamente de forma ilegal se están aprovechando de los recursos naturales, que nos pertenecen a todos, para fines privados», declaró Santana.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones