Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez se suman a la carrera por la Fiscalía Nacional: ¿Quiénes son los nuevos seleccionados por la Corte Suprema?

Una es fiscal regional del Ñuble y apunta a modernizar el Ministerio Público para hacerlo más eficaz en la investigación y persecución del delito. El otro asegura que busca superar el descontento que generó Jorge Abbott tanto en la sociedad como dentro de la institución, poniendo además el foco en los derechos humanos.

Por Axel

06/12/2022

0 0


Pasadas las 14:00 horas de este martes, tras casi una hora de discusión interna, la Corte Suprema designó a los candidatos a fiscal nacional que completarán la quina entregada al Presidente de la República. Se trata de los abogados Nayalet Mansilla y Juan Agustín Meléndez, cuyos nombres se suman a los Ángel Valencia Vásquez, Marta Herrera Seguel y Carlos Palma Guerra en la carrera por el Ministerio Público.

Nayalet Mansilla, quien se desempeña actualmente como fiscal regional de Ñuble, sumó 10 votos de los integrantes del máximo tribunal. Juan Agustín Meléndez, por su parte, obtuvo 9 votos en total. Meléndez es jefe regional del Ministerio Público en Los Ríos y hoy es el fiscal nacional suplente tras la salida de Jorge Abbott.

“Ellos son los candidatos que se incorporan y se reenviará la quina al Presidente de la República para efectos de que él, de acuerdo al plazo legal, determine su nominado que a su vez tendrá que ser ratificado por el Senado”, informó tras la votación la vocera de la Corte Suprema, Ángela Vivanco. 

Cabe recordar que, luego de la fallida nominación de José Morales a fiscal nacional, el abogado Rodrigo Ríos renunció a la carrera por el Ministerio Público, por lo que la Corte Suprema tuvo que elegir dos nuevos nombres para completar la quina.

Nayalet Mansilla

Nayalet Mansilla es abogada de la Universidad de Talca y egresada del Magíster en Derecho Penal de la Universidad de Chile y del Magíster en Derecho de la Universidad de Concepción. Ingresó al Ministerio Público en 2003, como fiscal adjunto de la Fiscalía Local de Concepción. También se desempeñó como abogada del Centro de Atención Integral a Víctimas de Delitos Violentos dependiente de la Corporación de Asistencia Judicial, en Talca. Cuenta con un Diplomado en Coaching y Cambio Organizacional.

Durante su exposición al pleno de la Corte Suprema el pasado 7 de noviembre, Mansilla señaló que sus prioridades eran modernizar la Fiscalía Nacional para convertirla en un órgano que lidere investigaciones y persecuciones del delito.

«La institución ha transitado tiempos difíciles en una sociedad que exige a sus autoridades celeridad y transparencia, y en que la seguridad es una preocupación fundamental. En ese contexto, la o él Fiscal Nacional debe tomar la responsabilidad, modernizar y gestionar la Fiscalía de Chile, liderando la investigación y persecución de los delitos y otorgando medidas oportunas de persecución a víctimas y testigos», expuso la abogada.

«Soy una mujer de 50 años, con 20 dedicada al servicio público (…) Soy fiscal de trincheras, tengo experiencia liderando equipos y conozco la realidad de las fiscalías grandes y pequeñas, no tengo vínculos políticos ni con organizaciones de facto que puedan afectar mi independencia, estoy consiente de los avances de la Fiscalía en 20 años, pero también soy crítica de nuestra labor», agregó.

Juan Agustín Meléndez

Meléndez, en tanto, asumió como fiscal regional de Los Ríos el 3 de octubre de 2015, escogido entre una terna elaborada por la Corte de Apelaciones de Valdivia. A la fecha de su nombramiento se desempeñaba como fiscal regional de Magallanes y la Antártica Chilena, cargo que asumió en enero de 2010 luego de haber sido fiscal jefe de Punta Arenas. En 1992 egresó de la Facultad de Derecho de la Universidad Gabriela Mistral y en su experiencia destaca su labor en la Fuerza Aérea de Chile, institución a la que ingresó en 1995, y en la que dos años más tarde fue nombrado fiscal de Aviación de Punta Arenas.

Meléndez también expuso ante la Corte Suprema al inicio de la carrera por el Ministerio Público, pero tampoco logró entrar en la primera quina que se entregó al presidente Boric. En dicha instancia, el subrogante de Abbott fue uno de los que se refirió de manera más crítica a la situación que atraviesa actualmente la Fiscalía Nacional.

«El Ministerio Público enfrenta tiempos difíciles, quizás los más complejos de su corta historia, al término de una administración que dejó descontentos no sólo en la opinión pública sino que también a quienes hemos forjado una vida al servicio de la sociedad, como también lo ha sido con los funcionarios del Ministerio Público».

El abogado agregó que su sello será de «una institución que acoge y escucha a las víctimas, con una profunda preocupación por los Derechos Humanos, lo primero y más importante de una sociedad son las personas y los resultados estadísticos no pueden ser los únicos pilares de nuestro trabajo cómo lo ha sido hasta ahora».

«Debemos actuar con empatía, las víctimas quieren condenas, quieren protección, pero también quieren ser escuchadas y sentir en los huesos que no nos da lo mismo lo que nos pasa», cerró el abogado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones