Neil Harbisson, el primer cyborg de la historia: «Todos los humanos estamos en transición de convertirnos en cyborgs»

El músico y artista inglés asegura que su antena le permite experimentar una realidad que trasciende los límites humanos. «Es como un instrumento musical que transforma la vibración del color en vibración de sonido y las dirige directamente dentro de mi cabeza», declara.

Por Axel

17/11/2022

0 0


Neil Harbisson es un músico y artista inglés que en 2004 se convirtió en el primer hombre reconocido legalmente como cyborg tras la decisión del Estado británico de incluir en su pasaporte la antena que sale de su cabeza como una parte más de su cuerpo.

Nacido con una rara condición llamada acromatopsia o monocromatismo, Harbisson vivió gran parte de su vida sin ver más tonos que el blanco, el negro y el gris. Sin embargo, a los 19 años asistió a una charla sobre cibernética que lo inspiró a cambiar su situación: uniendo fuerzas con estudiantes de su universidad, logró desarrollar un dispositivo que transforma las frecuencias de color a sonido, permitiéndole percibir mediante vibraciones los colores que nunca había sido capaz de ver.

En un principio, Harbisson tuvo que enfrentarse a distintos comités de bioética que se negaron a autorizar el implante por no encontrarle un uso médico, por lo que debió recurrir a doctores clandestinos para poder llevar a cabo la operación. El procedimiento, llamado osteointegración, tardó dos meses, pero finalmente su cráneo terminó por aceptar la antena.

El dispositivo de 30 centímetros consta de cuatro implantes en total: dos de ellos mantienen la antena en su lugar, otro es el chip que vibra al percibir los colores y el último le permite conectarse a internet. En la punta de la antena se encuentra el sensor de color, que es el encargado de enviar la señal al chip en su cráneo, y además puede recibir señales espaciales, datos e incluso llamadas telefónicas.

Harbisson ha declarado en diversas entrevistas que la antena le permite experimentar una realidad que trasciende los límites humanos. Según el artista, funciona «como un instrumento musical que transforma la vibración del color en vibración de sonido y las dirige directamente dentro de mi cabeza». También dice ser capaz de ver los rayos infrarrojos y ultravioletas.

«Lo positivo es que la antena ofrece una visión muy inspiradora, redescubres la realidad. No es ni realidad aumentada ni realidad virtual, lo llamo realidad revelada», ha sostenido el británico.

Harbisson fundó en 2017 una organización llamada Transpecies Society, la cual busca dar voz a identidades no humanas y defender la libertad de autodiseño. También es fundador de la Cyborg Foundation, que defiende el derecho de los humanos a incorporar tecnologías en su propio cuerpo.

El artista asegura que en el futuro cercano el suyo no será un caso extraño, puesto que la biología tiene limitaciones que podemos trascender mediante la tecnología. «Todos los humanos estamos en transición de convertirnos en cyborgs», declara.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones