Netanyahu reconoce que Israel asesinó “por casualidad” a trabajadores humanitarios en Gaza

La organización World Central Kitchen, que lleva comida a víctimas de catástrofes humanitarias, se vio obligada a suspender sus actividades en Gaza luego de que siete de sus trabajadores fueran asesinados por el Ejército israelí.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, reconoció que el Ejército de su país asesinó a siete trabajadores de la organización de ayuda humanitaria World Central Kitchen (WCK) durante una operación en Gaza. Si bien aseguró que se trató de un hecho «no intencionado», agregó que este tipo de cosas «suceden en la guerra».

«Por desgracia, en el último día hubo un caso trágico en el que nuestras fuerzas alcanzaron de forma no intencionada a gente inocente en la Franja de Gaza», declaró Netanyahu.

El primer ministro también aseguró que se realizará una investigación a través de una entidad militar independiente para determinar los pormenores del ataque y así hacer «todo lo posible para que no vuelva a suceder».

Entre los siete funcionarios asesinados por el Ejército israelí se encuentran cuatro de nacionalidad extranjera, lo que ha causado tensión en las relaciones diplomáticas con otros países. Se tratan de un ciudadano británico, un polaco, un australiano y uno con doble nacionalidad estadounidense-canadiense.

Desde el gobierno británico aseguraron que «instamos a Israel a hacer más para proteger a los civiles y permitir que la ayuda humanitaria llegue a Gaza», mientras que desde Australia pidieron a Israel «una total rendición de cuentas» sobre la muerte de una ciudadana de su país.

Por su parte, el gobierno de Polonia informó que se comunicó con el Ejecutivo israelí para pedir explicaciones y aseguró que su país «no aprueba que no se respete el derecho internacional humanitario y no se proteja a los civiles, incluidos los trabajadores humanitarios».

Tras el asesinato de sus trabajadores, World Central Kitchen, organización liderada por el chef español José Andrés y que lleva desde 2010 entregando comida a víctimas de catástrofes humanitarias, anunció la suspensión de sus actividades en Gaza.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬