Niños robados en dictadura se reencuentran con sus familias biológicas en Chile

El ministro de la Corte Suprema, Mario Carroza estimó en 20.000 las posibles víctimas afectadas por este tipo de casos que culminaban en adopciones irregulares hacia otros países.

Por Matias Soto

20/02/2024

0 0


En la mañana del pasado domingo 18 de febrero, personas que fueron robadas durante su niñez en la dictadura para luego ser adoptados de manera ilegal, llegaron hasta el Aeropuerto Arturo Merino Benítez para reencontrarse con sus familias biológicas, en un vuelo procedente de Nueva York, Estados Unidos.

Connecting Roots, es la organización que se ha encargado de reunirlos con sus familias biológicas chilenas. Fue un proceso que comenzó hace algunos meses atrás, quizá años. En los que, al tener la certeza del parentesco sanguíneo, inician un contacto de manera remota, mediante video llamadas o mensajes de texto donde generan los primeros vínculos del tan ansiado reencuentro.

En esta ocasión, fueron 7 los adultos que pudieron reencontrarse con sus hijos/as y hermanos/as que fueron arrebatados de su lado de manera indiscriminada durante la dictadura militar. Incluso, 5 de ellos será su primera ocasión viniendo a nuestro país.

Día histórico para quienes, tras entre 40-50 años, pudieron abrazar por primera vez a sus familiares biológicos. Las personas se encontraban acompañado de intérpretes que asistían a que fuera todo más fluido a la hora de comunicarse y comprender de mejor manera la emotividad con la que vivían el momento.

A los sujetos que fueron robados en dictadura cuando eran niños, se les dio la posibilidad de firmar una autorización que permitía no mostrar sus rostros debido a que prefieren mantener el anonimato respecto a la complicada situación que sufrieron producto de estas adopciones irregulares.

En 2018 el ministro de la Corte Suprema, Mario Carroza, estimó en 20 mil las posibles víctimas de este tipo de casos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬

Sigue Leyendo