Niños y niñas, grandes perjudicados  con  la propuesta constitucional: Aseguran que texto representa un grave retroceso

El Estado, sigue sin formalizar la obligación de garantizar plenamente los derechos de niños, niñas y adolescentes, por el contrario, con la propuesta constitucional, se convierte en una amenaza y retroceso

Por Seguel Alfredo

06/12/2023

0 0


El anhelo de garantizar los derechos de la niñez

En el marco de la instalación del proceso constituyente del 2023, ya existía preocupación y temor desde organizaciones por los derechos de la niñez. En el marco de una movilización, organizaciones por la infancia en julio del 2018, recordaban que tanto la Convención Internacional de los Derechos del Niño/a, ratificada por Chile en 1990; como la Ley de Garantías de Derechos de la Niñez vigente en Chile desde marzo del 2022, reconocen la participación de niños, niñas y adolescentes en todo lo que les afecta y establece la obligación del Estado de velar por el pleno desarrollo y protección integral de sus derechos. Por lo que ya veían con preocupación que el actual anteproyecto constitucional no incluía estos aspectos, lo que finalmente fue confirmado con la propuesta definitiva del texto.

En la propuesta no están los derechos de la niñez, hay sólo un artículo. Por lo tanto, tiene que incluirse todo para que por fin los niños y las niñas estén resguardados. Primero, tienen que ser visibilizados y los territorios tienen que ser espacios de protección para los niños para que lo que el Estado instala en los territorios tenga un respaldo sólido y para ello tiene que tener recursos” exponía así, María Eugenia Pino, representante de Chile Derechos.

Defensoría de la Niñez y propuesta constitucional: «No reconoce los derechos de NNA»

En entrevista con el Canal CNN Chile en noviembre de este 2023, el recientemente asumido Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, advirtió que la propuesta de Constitución emanada del Consejo Constitucional  «requiere un trabajo» pues tiene varias «deficiencias» en materia de derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA).

El abogado, según consignó también El Ciudadano,  planteó que la norma «no reconoce los derechos de NNA», y que genera mecanismos «confusos para efectos de la determinación del interés superior», no estableciendo tampoco mecanismos de garantía que se relacionen con el Sistema de Garantía y Protección Integral (Ley 21.430).

El Estado debe garantizar plenamente los derechos de la niñez

Ya en el marco del proceso constitucional anterior, UNICEF, ha sostenido que resulta de total importancia reconocer los derechos de la niñez en la Constitución Política, “ya que, en primer lugar, reconocer a niños y niñas como sujetos de derecho supone incluirlos dentro de los procesos de toma de decisión y escucharlos, tanto en el ámbito público como privado”, manifestaba.

En segundo lugar, indicaba, “el reconocimiento constitucional también implica que existan mecanismos concretos y acorde a la etapa de desarrollo y madurez de este grupo de la población, que les permitan hacer exigibles sus derechos”.

Adicionalmente, señala UNICEF, el reconocimiento constitucional de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho establece exigencias tanto para el Estado, como para la sociedad y las familias.

En lo que respecta al Estado, formaliza la obligación de garantizar plenamente los derechos de niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo su protección, aspecto donde hoy existen vulneraciones graves y sistemáticas frente a las que no existe un mandato constitucional de promoción y protección de derechos. En lo que respecta a la sociedad, releva la importancia de generar y apoyar las condiciones necesarias para el desarrollo físico, psicológico y social de todos los niños y niñas, con el fin de prepararlos para una vida independiente y entregarles las herramientas para cumplir una función constructiva en la sociedad.

Propuesta constitucional 2023: Amenaza y retroceso para los derechos de la infancia, según experta

La columna de Francisca González Concha, Coordinadora del Área Infancia en el Centro de Estudios Justicia y Sociedad de la Universidad Católica, publicada en El Mostrador, destaca la preocupación por la propuesta constitucional chilena y su impacto negativo en los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

La autora señala que la propuesta, en su artículo 12, otorga a los padres la prioridad en la determinación del Interés Superior del Niño, lo que representa un retroceso al reconocimiento de los niños como titulares de todos los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

González Concha resalta la importancia de la CDN, ratificada por la Asamblea General de Naciones Unidas hace 34 años, y menciona una reciente declaración del Comité de los Derechos del Niño sobre el artículo 5 de la CDN. Este artículo aborda las responsabilidades, derechos y deberes de los padres y tutores legales para permitir que los niños ejerzan sus derechos. La autora critica que la propuesta constitucional chilena no sigue esta orientación, subrayando la necesidad de equilibrar los derechos de los niños con las responsabilidades de los cuidadores.

La columna de la Coordinadora del Área Infancia en el Centro de Estudios Justicia y Sociedad de la Universidad Católica, concluye con datos alarmantes sobre el maltrato infantil en Chile, destacando que la propuesta constitucional representa un retroceso significativo en el ejercicio pleno de los derechos de los niños, niñas y adolescentes. En un momento crucial para el país, la autora insta a la ciudadanía a considerar estos aspectos al pronunciarse sobre la nueva propuesta constitucional.

Mira aquí la columna completa de Francisca González Concha: “La propuesta constitucional es un retroceso para los derechos de los niños, niñas y adolescentes”

Seguir leyendo más…

Día del niño y la niña en Chile: ¿Por qué se celebra y cómo están garantizados sus derechos?

«Tiene deficiencias en materia de derechos de niños, niñas y adolescentes»: Nuevo Defensor de la Niñez cuestionó propuesta constitucional

Organizaciones se manifestaron por derechos de la niñez en la Constitución

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬