Pide ayuda del Gobierno

«No damos más», el desesperado llamado del alcalde de Ninhue ante los voraces incendios

“Estoy desesperado. Todo se está prendiendo. Hay fuego por todos lados. No damos más. Estamos reventados. Necesitamos ayuda, de verdad, del Gobierno”, dijo

Por Anais Lucena

08/02/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Regiones

0 0


Un desesperado llamado de ayuda emitió este miércoles en horas de la mañana el alcalde de Ninhue, Luis Molina, ante la voracidad de los incendios que se registran en el sector desde hace varios días.

A través de una entrevista radiofónica para el medio BíoBío, el mandatario regional ofreció detalles de la emergencia que se vive en Ninhue, que, asegura, solo es posible atenderla por la vía aérea.

 “Estoy desesperado. Todo se está prendiendo. Hay fuego por todos lados. No damos más. Estamos reventados. Necesitamos ayuda, de verdad, del Gobierno. La única manera de apagar este incendio es a través del aire. No hay otra alternativa”, dijo.

“El incendio parte el día 3 a eso de las 15 horas al norte del pueblo de Ninhue, se queman 22 casas, los damnificados son del orden de 150 porque se queman acumuladores de agua, cercos, muchas otras cosas. Esa cifra puede ser menor, pero para nosotros, en una comuna de 6 mil habitantes, esa cifra es -de verdad-grande. Ahora en la mañana se quemaron varias más. Estamos peligrando 35 casas que están en el sector de la isla, en uno de los cerros de la comuna de Ninhue”, agregó.

Por otra parte, denunció que tres helicópteros fueron enviados al lugar, pero solo permanecieron por 40 minutos y “nos dejaron. Y ahí se nos quemaron estas 22 familias completamente. Desde ese momento no hemos tenido nada en la parte aérea. Solamente hemos tenido brigadas y bomberos. La única salida es la posibilidad de tener algo aéreo para apagar lo forestal y el cerro”.

Además, recalcó que “los Bomberos de Ninhue son poquitos, no tienen mayor presupuesto. Hemos tenido que, por supuesto, andar pidiendo ayuda y la municipalidad ayudarlos en la medida que podemos. Llegaron Bomberos de Paredones, ahora a las cuatro de la mañana, Bomberos de Cauquenes, andaban Bomberos de otras comunas”.

“Este es un llamado desesperado pero necesitamos ayuda”, expresó alarmado.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones