«No es democracia»: Boric cuestiona duramente a Ortega por elecciones en Nicaragua

No es la primera vez que Boric cuestiona el gobierno de Daniel Ortega. En septiembre, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario hizo un llamado a la comunidad internacional a contribuir con la liberación de los presos políticos en Nicaragua, ganándose el calificativo de "perrito faldero" por parte de Ortega.

«No es democracia»: Boric cuestiona duramente a Ortega por elecciones en Nicaragua

Autor: Axel
10/11/2022

Este miércoles, el presidente Gabriel Boric se refirió a las elecciones municipales que se celebraron en Nicaragua el pasado domingo, en las cuales resultó vencedor el oficialismo en todas las alcaldías del país.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario cuestionó los resultados de la elección y criticó duramente al gobierno de Daniel Ortega por realizar un proceso electoral con opositores presos y proscritos.

«De 153 alcaldías ‘en disputa’, Ortega ganó las 153. Un proceso electoral que se realiza sin libertad, justicia electoral confiable y opositores presos o proscritos no es democracia en ninguna parte del mundo«, escribió el presidente.

En la misma línea, Boric aseguró que el Estado de Chile continuará abogando por restablecer las libertades democráticas en el país centroamericano.

«Seguiremos empujando en los espacios multilaterales la necesidad de garantizar en Nicaragua el restablecimiento de las garantías y libertades democráticas propias de un Estado de derecho y fin a todo ataque en contra de personas opositoras», declaró el mandatario.

La postura del presidente Boric frente al gobierno de Daniel Ortega no es nueva. Ya en septiembre, durante su alocución en la Asamblea General de las Naciones Unidas, el mandatario hizo un llamado a la comunidad internacional a contribuir con la liberación de los presos políticos en Nicaragua.

En ese entonces, Ortega respondió acusándolo de «perrito faldero» y de buscar la simpatía de Estados Unidos y la Unión Europea.

«El gobierno que quiere recibir aplausos del imperio yanqui (EE.UU.) y de algunos gobiernos de la Unión Europea salen allí, como perritos falderos, a hablar que hay que poner en libertad a los presos políticos en Nicaragua», criticó el líder sandinista en esa ocasión.

«¡Cómo si sólo hubiesen presos en Nicaragua! Tienen el techo de vidrio. Tienen los presos en su casa. Tienen un régimen constitucional golpista, terrorista y hablan de esa manera», agregó.


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados