No fue una agresión por encargo: PDI desmiente a La Tercera y niega que baleo a dos gendarmes y un niño de 13 años haya sido ordenado desde la cárcel

Desde Gendarmeria aseguraron que "hasta el momento, no existe información fidedigna que dé cuenta de una presunta relación entre este hecho y personas actualmente privadas de libertad, y mucho menos alguna vinculación con bandas de crimen organizado".

Por Leonardo Buitrago

03/10/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Policial / Portada

0 0


Dos funcionarios de Gendarmería y un niño de 13 años fueron baleados por desconocidos en la comuna de Puente Alto, Región Metropolitana.

El hecho ocurrió durante la madrugada de este lunes, cuando dos individuos abordaron a las víctimas de 13, 31 y 35 años en plena vía pública, justo en la intersección de las calles Reloj de Sol con Agua Abajo, sector Bajos de Menas, para luego dispararles con armas de fuego en varias oportunidades.

Los sujetos huyeron del lugar, dejando gravemente heridos tanto a los gendarmes como al niño que es hijo de uno ellos.

Los lesionados fueron derivados al Hospital Sótero del Río, donde el médico de turno le diagnosticó a uno de los gendarme “lesiones por impactos balísticos en piernas y testículos, quedando internado con riesgo vital”. En tanto el otro funcionario y el niño resultaron con heridas, de menor gravedad, en sus piernas. Con las horas su condición de saluda mejoró, saliendo de toda complejidad.

Desde Gendarmería indicaron, que tras ser estabilizados, fueron derivados al Hospital de Carabinerosrecinto en el que actualmente se encuentran bajo observación médica, fuera de riesgo vital. 

La Tercera miente

Tras conocerse el ataque con disparos que sufrieron los dos gendarmes y el menor, desde La Tercera alertaron sobre un panorama sombrío, en el que el Ministerio Público había identificado amenazas crecientes del crimen organizado contra autoridades públicas, con un juez del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago siendo acosado por narcotraficantes.

Según el mencionado medio, en marzo pasado el Ministerio Público le entregó al fiscal regional Sur, Héctor Barros, la misión de indagar amenazas, amedrantamientos, hostigamientos e indagatorias de supuestos ataques en contra de jueces, fiscales y policías.

En el artículo titulado «Los tentáculos del crimen organizado cruzaron la línea: instruyen baleo a gendarme y su hijo de 13 años en Puente Alto«, La Tercera sugirió que el ataque a los gendarmes era el resultado concreto de tales amenazas y que la agresión habría sido encargada desde la cárcel.

«Hasta ahora ese era el límite. Amenazas, amedrantamientos, hostigamientos e indagatorias de supuestos ataques en contra de jueces, fiscales y policías. Nada concreto. Ese escenario, sin embargo, cambió, cobrando sus primeras víctimas: dos gendarmes y un niño de 13 años», aseguró.

Según la publicación, «la Fiscalía Sur se encuentra indagando el hecho, donde se manejan distintas líneas investigativas, entre ellas, un ataque organizado desde uno de los centro penitenciarios de Gendarmería. Desde el Ministerio Público señalaron que “respecto a si la causa la ve o no equipo de amenazas, una vez revisados los antecedentes, lo debe definir la Fiscalía Nacional”.

No hubo ataque encargado

La PDI aclaró cómo se produjo el ataque a los dos gendarmes y el niño, desmintiendo la hipótesis sugerida por La Tercera.

Según la institución, el padre de uno de los funcionarios fue asaltado cerca de su domicilio. Al conocer el asalto, los uniformados acudieron en su ayuda, lo que resultó en el violento ataque con arma de fuego.

El subprefecto Mauricio Vallejos, de la Brigada Homicidios PDI, detalló que «las diligencias investigativas permitieron establecer que sujetos desconocidos, premunidos de armas de fuego, abordaron a las víctimas en la vía pública, propinándoles diversos disparos, los que ocasionaron lesiones que son materia de la investigación».

Agregó que «las víctimas fueron trasladadas por vecinos del sector al Hospital Sótero del Río también al Hospital de Carabineros, dado que las víctimas mayores de edad son funcionarios activos de Gendarmería de Chile».

Desde Gendarmeria de Chile aseguraron que «hasta el momento, no existe información fidedigna que dé cuenta de una presunta relación entre este hecho y personas actualmente privadas de libertad, y mucho menos alguna vinculación con bandas de crimen organizado».

Desde la cuenta @aquiradiomoscu destacaron que el periodista que escribió la nota para «La Tercera» fue Víctor Rivera, quien «ya ha sido señalado en otras ocasiones como autor de noticias inexactas, o derechamente falsas».

Sigue leyendo:

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones