“No te aproveches Salcobrand”: Trabajadores de farmacias denuncian condiciones laborales abusivas y que son obligados a vender productos que los clientes no necesitan

“Más del 40% denuncia, además, ser víctima de acoso para firmar nuevos contratos, sin acuerdo con los trabajadores, imponiendo condiciones laborales abusivas”, revela una encuesta realizada a 1.117 trabajadores de la cadena de farmacias.

farmacias Salcobrand

Foto: Radio U de Chile

Los trabajadores de las Farmacias Salcobrand realizaron una manifestación en Santiago para denunciar condiciones laborales abusivas y el hecho de que la cadena los obliga a vender productos que los clientes no necesitan, solo para alcanzar las metas de ventas impuestas.

A través de la campaña “No te aproveches Salcobrand”, los trabajadores revelaron los resultados de una encuesta realizada a 1.117 empleados de la empresa, la que arrojó que un 70% de los encuestados dijo no sentirse a gusto trabajando para la cadena ya que no se valora ni respeta su labor.

“Más del 40% denuncia, además, ser víctima de acoso para firmar nuevos contratos, sin acuerdo con los trabajadores, imponiendo condiciones laborales abusivas” reveló el estudio, citado por Radio U de Chile.

Los trabajadores destacaron que aunque el 75% de a fuerza laborl de la empresa está compuesta por mujeres, sus políticas van en desmedro y desincentivan el trabajo femenino.

Al respecto, señalaron que tanto el directorio, como la plana de la alta dirección de Salcobrand,» no cuenta con ninguna mujer que represente los intereses del género”.

Otro punto que critican es el uso de “publicidad engañosa, mediante el eslogan de la empresa ´tu bienestar nos inspira´, cuando el objetivo de Farmacias Salcobrand es incrementar las ventas a toda costa, llegando incluso al punto de exigirle a los trabajadores cumplir con altas metas para complementar su renta variable, cuyo sueldo base equivale al sueldo mínimo, práctica que se asemeja a las ‘canelas’ estrictamente prohibidas en la Ley de Fármacos 1”

«¿Por qué esta empresa no valora a las mujeres, por qué no valora a sus trabajadores, que siempre han dado todo por la su trabajo, por qué los humilla ofreciéndoles un 30% de su indemnización, por qué los obliga a firmar contratos abusivos, por qué los acosa si no acceden, cambiándolos una y otra vez de sucursal, por qué los fuerza a alcanzar metas de venta exageradas, ¿acaso no se han enriquecido lo suficiente?”, dijo Georgina Carrasco, dirigenta del Sindicato N°2 de Salcobrand, citada por Radio U de Chile.

Planteó si los clientes concurren a la cadena de farmacias porque están enfermos, los trabajadores lo están aún más con las condiciones que impone la empresa.

Trabajadores de Salcobrand enfermos

Los manifestantes idnicaron que actualmente 500 trabajadoras de Salcobrand se encuentran con licencia médica y otro tanto está negociando su desvinculación. Sin embargo, denuncian que la empresa apenas les ofrece un 30 ó 50% de su indemnización legal.

Adicionalmente, la encuesta realizada reveló que un 25% de los trabajadores reportó daño psicológico y casi el 60% dijo haber experimentado o visto maltrato laboral.

En tanto, los dirigentes de UNIGLOBAL, Rubén Cortina y Marcio Monzane, expresaron que “Chile está siendo observado por el mundo, especialmente, por el resto de Latinoamérica, como ejemplo de un proyecto innovador en términos democráticos; está experimentando un proceso muy significativo para los trabajadores, que hoy tienen la oportunidad de ser partícipes de los cambios sociales”.

Los trabajadores de la red de farmacias recibieron el apoyo de organizaciones sindicales, de la Coordinadora 8 de Marzo, 8M, CONADECUS, los gremios del comercio y servicios agrupados en  CONATRACOPS; la representante de la Salud Privada, Gloria Fuentes; la Federación de Casinos y Juegos, los sindicatos de Almacenes Paris, Walmart, Jumbo, Sally Beauty, a Unidad por Trabajo Digno, UDT.

También cuentan con el respaldo de la senadora Claudia Pascual y las y los diputados Marisela Santibañez, Ana María Gazmuri y Andrés Giordano.


Comparte ✌️

Comenta 💬