«No voy a ser mascota del poder»: Cristina Fernández confirma que no será candidata en próximas elecciones

Confirmó así que no competirá por el oficialista Frente de Todos (FdT) en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto

«No voy a ser mascota del poder»: Cristina Fernández confirma que no será candidata en próximas elecciones

Autor: Marian Martinez

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ratificó este martes 16 de mayo que no será candidata en las próximas elecciones previstas para octubre. Además, reiteró que «la proscripción» judicial que viene denunciando desde su polémica condena no es contra su persona sino contra el peronismo.

«Ya lo dije el 6 de diciembre del 2022. No voy a ser mascota del poder por ninguna candidatura. He dado muestras, como nadie, de privilegiar el proyecto colectivo sobre la ubicación personal», manifestó la exmandataria en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.

«En este año 2023, se cumplen 40 años de democracia ininterrumpida en nuestro país. Sin embargo, una parte importante de la ciudadanía no se siente representada ni contenidas sus aspiraciones, en una democracia que se perdió en lo económico, degradó en lo social y ha comenzado a romperse en lo político e institucional. Con bronca y desilusión aparece lo que hace tiempo atrás denominé como la ‘insatisfacción democrática'», dice la dirigente en un texto dirigido «a los compañeros y compañeras».

En su mensaje, la vicepresidenta cuestionó duramente a la Justicia por la reciente suspensión de las elecciones en las provincias de Tucumán y San Juan, donde el peronismo era favorito.

Fernández de Kirchner remarcó que la decisión del máximo tribunal, por el que se ha pedido un juicio político, fue adoptada «a tan sólo 72hs del comienzo de la veda electoral y con un claro objetivo político: perjudicar al peronismo y tapar sus propios delitos».

También hubo críticas para con el Fondo Monetario Internacional (FMI), al considerar que «interviene, toma el timón de la economía argentina, impone su programa económico y se dispara otra vez el proceso inflacionario sin control» en el país.

La líder peronista le habló a la militancia en el momento en que se desarrollaba un congreso del Partido Justicialista (PJ) en el estadio de Ferrocarril Oeste, en la ciudad de Buenos Aires, en el que la dirigencia volvió a reclamar por su candidatura. 

Cristina Fernández, de 70 años, confirmó así que no competirá por el oficialista Frente de Todos (FdT) en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto, en las que se definirán los postulantes de cada fuerza política de  cara a las generales del 22 de octubre. 

Foto: AFP/referencial.

En varios de sus discursos previos, la presidenta del Senado argentino había dejado claro que no se postularía nuevamente para ningún cargo, dado que pesa sobre ella una condena a prisión por un caso de corrupción, la llamada causa ‘Vialidad’. Según dijo en diciembre pasado, no quería «someter a la fuerza política» que la consagró dos veces presidenta (2007-2011 y 2011-2015) a llevar una postulante condenada por «administración fraudulenta». 

Al mismo tiempo, denunció que fue «proscripta» por la mafia del «Partido Judicial», como llama Fernández de Kirchner al presunto entramado entre jueces y fiscales de la nación con la oposición de Juntos por el Cambio (JxC), la alianza de derecha que llevó a Mauricio Macri a la presidencia en 2015.  

La vicepresidenta de Argentina no había respondido tampoco al ‘operativo clamor’ que dirigentes y militantes del kirchnerismo, encolumnado en el FdT, organizaron para convencerla de que encabece las listas del peronismo de cara a las elecciones. 

Incluso, en un acto del 27 de abril, ante el pedido del público que cantaba «Cristina presidenta», exclamó: «Presidenta, no. Ya di todo lo que tenía que dar. Acá no es casualidad que la única dirigente que fue condenada, proscripta, e intentada asesinar, es una sola».  

Fuente: RT.

Sigue leyendo:


Comenta



Busca en El Ciudadano