Consejo Constitucional

«Nos gustaría que no hubiese un aborto libre en Chile»: Beatriz Hevia reconoce que muchos temas quedarán «abiertos» en las nueva Constitución

“Por supuesto que hay temas que para los republicanos son importantes, pero también para la izquierda hay temas que son importantes y no sé si todo eso tiene que quedar constitucionalizado”, dijo Hevia

Por Anais Lucena

12/06/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


Para Beatriz Hevia, presidenta del Consejo Constitucional, no todos los temas que tanto la bancada republicana como la de izquierda lleve al debate serán constitucionalizados, es decir, que quedarán por fuera ya que, a su juicio, “hay muchos temas que tienen que quedar abiertos”.

Al referirse al proceso de redacción de la nueva Constitución, la republicana consideró que esos temas deben quedar abiertos para que “el legislador vaya pudiendo ir adaptándolos o adecuándolos a la situación que vive el país cada vez”.

“Por supuesto que hay temas que para los republicanos son importantes, pero también para la izquierda hay temas que son importantes y no sé si todo eso tiene que quedar constitucionalizado. Creo que hay muchos temas que tienen que quedar abiertos para que el legislador vaya pudiendo ir adaptándolos o adecuándolos a la situación que vive el país cada vez”, dijo.

En entrevista concedida a Tele13 Radio, opinó que “hay que partir por encontrar los puntos de encuentro más que por las líneas rojas, creo que ha sido un error de nosotros si partimos por las líneas rojas, sobre todo porque tenemos un punto de inicio que es el texto de los expertos y creo que en base a eso hay que seguir construyendo acuerdo”. 

“No podemos repetir errores del pasado y que la ciudadanía se quede fuera o que sienta que no fue escuchada, sino que tenemos el convencimiento que va a haber una escucha y conversación real tanto en las audiencias como en las propuestas de iniciativa popular”, aseguró Hevia.

Por otra parte, con relación al aborto, ratificó su postura antiaborto señalando que le gusta la redacción de la Carta Magna actual “que de hecho ha permitido el debate en torno al aborto, ya permitió que se establezca el aborto en tres causales dejándola a una política pública del legislador más que a una imposición desde la Constitución”.

En este sentido, subrayó que “por supuesto que nosotros estamos contra el aborto y que nos gustaría que no hubiese un aborto libre en Chile”, por lo que quienes estén en esa comisión “van a tener que ver cuál es la mejor redacción para llegar a este punto de encuentro”.

Finalmente, Hevia sentenció que “lo ideal es que lleguemos a amplios acuerdos, una señal de eso fue lo ocurrido el viernes donde no hay un sector imponiendo sus mayorías porque podría haberlo hecho y la idea es justamente lo otro, es sentarnos todos a conversar, ser todos escuchados, que la voz de todos sea parte de la mesa”.

Vale recordar que Hevia es reconocida por haber sido asesora cercana del líder del Partido Republicano y excandidato presidencial de la extrema derecha, José Antonio Kast. También fue asesora legislativa del diputado Harry Jürgensen (ex RN).

Adicionalmente, ha ejercido como encargada internacional de Ideas Republicanas, el think tank del partido de Kast, plataforma desde donde cargó en contra del texto emanado por la Convención Constitucional, alegando que “puso en riesgo” las tradiciones.

Sigue leyendo…

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬