Noticiero Ciudadano y REDigital: Dos nuevos medios contra el cerco informativo

Frente al actual escenario mediático nacional, hoy surgen iniciativas que, desde la independencia y los intereses de la sociedad civil, amplían el ejercicio de la libertad de prensa y el derecho a la información, amenazado en Chile por la excesiva concentración de los medios de comunicación masivos en pocas manos, principalmente privadas

Por Cesarius

18/05/2010

Publicado en

Actualidad / Medios / Portada

0 0


Frente al actual escenario mediático nacional, hoy surgen iniciativas que, desde la independencia y los intereses de la sociedad civil, amplían el ejercicio de la libertad de prensa y el derecho a la información, amenazado en Chile por la excesiva concentración de los medios de comunicación masivos en pocas manos, principalmente privadas.

NOTICIERO CIUDADANO: LA RADIODIFUSIÓN COMO HERRAMIENTA ORGANIZATIVA

Este espacio radial es una producción conjunta entre la Radio Tierra y Radio Juan Gómez Millas (JGM), de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile. En él colaboran organizaciones de la sociedad civil, agrupadas en la Asociación Chilena de ONG’s (Accion), y distintas radios comunitarias y locales de las zonas afectadas por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero.

Sus transmisiones se iniciaron el 3 de marzo pasado, “como una respuesta a la catástrofe desde organizaciones civiles como la ONG Eco, Corporación La Morada, Radio Tierra, Radio JGM, la Radioneta de Valparaíso, entre otras”, explica Raúl Rodríguez, director de Radio JGM y profesor de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile.

El objetivo del noticiero es dar voz a las organizaciones sociales y radios comunitarias que trabajan, visibilizan y median las demandas de las comunidades afectadas. “El relato construido desde la base tensiona la voz oficial y de las instituciones tradicionales, canalizando la participación y acción política de la ciudadanía organizada. A eso apuntamos a través del informativo”, continúa el periodista.

La actual legislación chilena de radios comunitarias limita la proliferación y consolidación de éstas, ya que la mínima cobertura permitida y las disposiciones sobre su financiamiento no se adecuan a las necesidades de estos medios. Sin embargo, en enero de 2010 se aprobaron varias de las modificaciones más importantes a la ley: Años de concesión, derecho a pasar menciones comerciales, personas jurídicas sin fines de lucro, señala la Asociación Nacional de Radios Comunitarias de Chile (Anarcich), en su sitio Web.

Rodríguez ha estado participando en radios comunitarias hace varios años, por lo que la nueva legislación y su implementación no le es indiferente: “Se viene un panorama difícil con la elaboración del reglamento y ejecución de la nueva ley, el reordenamiento del espectro radioeléctrico y un nuevo periodo de concesiones. Todo esto en un escenario político desfavorable, pues las autoridades entrantes no han dado señales de mejorar los marcos legislativos vigentes en materia de libertad de expresión y pluralismo informativo, como también sobre la propiedad y concentración de los medios”, concluye.

El Noticiero Ciudadano pueda escucharse todos los días a través del 1.300 AM, radiotierra.cl, radiojgm.uchile.cl. a las 18.30 horas y/o descargarlo desde la Web de Radio Tierra o de la Agencia de Noticias Medio a Medio (agenciadenoticias.org), afiliada a la Red de Medios de los Pueblos (RMP).

DIARIO REDIGITAL: OTRO NODO DE LA RED DE MEDIOS ALTERNATIVOS

Noticias, reportajes, artículos y columnas de política nacional e internacional, economía, medio ambiente, pueblos originarios, derechos humanos y laborales, entre otros, pueden encontrarse en el sitio Web diarioreddigital.cl, nuevo medio digital que surge como una “reacción a la extrema concentración en la propiedad de los medios de comunicación, que excluye cualquier expresión divergente del pensamiento dominante”. Desde ese punto de vista, apunta a trasformarse en un nodo de red, con “vocación de vincularse con todos aquellos nodos que se encuentren en la misma tarea”, señala Francisco Herreros, director del medio naciente.

Para Herreros, ex integrante del equipo del periódico El Siglo, “la selección no democrática de los contenidos que circulan por el sistema mediático conduce a la configuración de un pensamiento único, a la dictadura de la información y, en definitiva, a una crisis de diagnóstico en el nivel de las representaciones colectivas, antecedente y a la vez manifestación de un peligroso estado de anomia social”.

El periodista señala que hasta el momento el sitio ha tenido “una respuesta extraordinaria”, que atribuye a una falta de información alternativa “que llega a ser agobiante”. “Es tan peligrosa la concentración mediática, que este país ni siquiera tiene idea la cagada que hay con el terremoto. Y dentro de pocos días, empieza el mundial…”

Visite www.reddigital.cl

Por Cristóbal Cornejo

El Ciudadano

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones