Novia del periodista Jamal Khashoggi exhorta a sancionar al príncipe heredero saudí

Hatice Cengiz pide justicia por el asesinato de su compañero en 2018 ocurrido en la embajada de Arabia Saudita en Estambul

Por Sofia Belandria

01/03/2021

Publicado en

Actualidad / Justicia y DD.HH

0 0


La novia del periodista opositor saudí Jamal Khashoggi, asesinado en el Consulado General de Arabia Saudí en Estambul, llamó a que se castigue al príncipe heredero del reino, Mohammed bin Salman, luego de que EE.UU. publicara un informe sobre su implicación en el incidente.

La Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA) afirmó que Mohamed bin Salman aprobó la operación en Estambul para capturar o matar al periodista. El Gobierno saudí rechazó el informe, tachándolo de falso e inaceptable.

«Es primordial que el príncipe heredero, quien ordenó el brutal asesinato de una persona inocente, sea castigado sin demora», tuiteó Hatice Cengiz.

La mujer afirmó que el castigo del príncipe heredero ayudará a prevenir delitos similares en el futuro.»Ha llegado el momento de preguntarle a Biden y a otros líderes mundiales de si van a estrechar la mano» a Bin Salman, escribió.Si el asesinato queda impune, será la mayor desvergüenza para toda la humanidad, agregó la novia del periodista asesinado.

El jueves por la tarde, en una conversación telefónica con el rey saudí, Salman bin Abdulaziz, el presidente estadounidense Joe Biden prometió al monarca «cambios significativos» en su política hacia el reino.

El fin de semana, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, aclaró que su país no buscaba romper las relaciones con Arabia Saudí por el asesinato del periodista, sino recalibrarlas para que estén en línea con los intereses de Washington.

Khashoggi, columnista de origen saudí del diario The Washington Post, desapareció en 2018 tras entrar en el Consulado de su país en Estambul.Riad negó inicialmente tener conocimiento del paradero de Khashoggi, pero finalmente admitió que fue asesinado y desmembrado dentro del Consulado.

Por otra parte EE.UU. borra a tres saudíes de la lista de responsables del asesinato de Khashoggi

La agencia de inteligencia estadounidense (CIA) eliminó a tres funcionarios saudíes de su lista de implicados en el asesinato del periodista Jamal Khashoggi ocurrido en octubre de 2018, aseguró la televisión local.

Según precisó el canal televisivo CNN, fueron borrados del listado Abdulla Mohammed Alhoeriny, hermano del ministro del Departamento de Seguridad del Estado; Yasir Khalid Alsalem e Ibrahim al-Salim.

La CIA se abstuvo de explicar la desaparición de esos tres nombres de la lista original y se limitó a decir que se publicó un documento corregido en su página web ya que el anterior, que salió a la luz el viernes pasado, era erróneo.

De acuerdo con la versión original, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, aprobó la operación en Estambul, Turquía, para capturar o matar al periodista. El Gobierno saudí rechazó el informe, tachándolo de falso e inaceptable.

El jueves por la tarde, en una conversación telefónica con el rey saudí, Salman bin Abdulaziz, el presidente estadounidense Joe Biden prometió al monarca «cambios significativos» en su política hacia el reino.

El fin de semana, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, aclaró que su país no buscaba romper las relaciones con Arabia Saudí por el asesinato del periodista, sino recalibrarlas para que estén en línea con los intereses de Washington.

Khashoggi, columnista de origen saudí del diario The Washington Post, desapareció en 2018 tras entrar en el consulado de su país en Estambul.

Riad negó inicialmente tener conocimiento del paradero de Khashoggi, pero finalmente admitió que fue asesinado y desmembrado dentro del consulado.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

EE. UU. asegura que príncipe heredero saudita aprobó asesinato de Jamal Khashoggi

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬