Busca en El Ciudadano

“Nuestro operador turístico simplemente se fue”: Rescatan a dos turistas colombianos que denuncian haber sido abandonados en el embalse El Yeso

“Estábamos en un tour, nuestro operador turístico simplemente se fue, entonces en medio de la nieve empezamos a caminar", relató uno de los jóvenes turistas.

“Nuestro operador turístico simplemente se fue”: Rescatan a dos turistas colombianos que denuncian haber sido abandonados en el embalse El Yeso

Autor: Leonardo Buitrago
22/06/2023

Carabineros de la Tenencia San Gabriel rescataron a dos turistas de nacionalidad colombiana que se encontraban desorientados en el sector del Embalse El Yeso, en la precordillera, en la comuna de San José de Maipo, luego que un supuesto operador de turismo los abandonara en el sector.

Según información policial, el hecho se produjo a las 19.45 horas del miércoles, específicamente en la Ruta G-455,en medio de un patrullaje efectuado por personal municipal de San José de Maipo y de Carabineros.

Fue en este contexto que los uniformados encontraron a dos ciudadanos que caminaban por la orilla del camino visiblemente desorientados.

El teniente Pedro Pérez indicó que los turistas se encontraban con sus ropas mojadas debido a las condiciones meteorológicas del sector.

“Resultaron ser ciudadanos de nacionalidad colombiana, turistas, quienes con anterioridad habrían contratado un servicio de tour operador que los trasladaron al lugar y los abandonaron en dicho sector”, añadió.

Al momento del hallazgo, los afectados se encontraban a 20 kilómetros de la Ruta G-25 (arteria principal), donde no hay señal telefónica ni luz artificial. Además, ya había comenzado a nevar.

Desde la Prefectura Cordillera de Carabineros, informaron que habían auxiliado “a dos turistas colombianos quienes manifiestan que fueron abandonados por empresa turística contratada en el sector del Embalse el Yeso, encontrándose desorientados, otorgándoles abrigo, y alimentos calientes”.

Posteriormente, los dos hombres fueron trasladados al hotel en el que se alojaban en el centro de Santiago.

Testimonio de los turistas

Ya en la tenencia, los propios jóvenes, Juan David Calderón y Carlos Aguirre, entregaron su relato de lo que vivieron luego de contratar dicho servicio y haber sido dejados en medio de la nieve. En esta línea explicaron que se quedaron además sin forma de comunicarse.

“Estábamos en un tour, nuestro operador turístico simplemente se fue, entonces en medio de la nieve empezamos a caminar. La verdad es que teníamos muchísimo frío, poco a poco empezó a oscurecer, no teníamos señal de teléfono, por lo que empezamos a caminar. Afortunadamente apareció la camioneta de seguridad municipal junto a Carabinero y nos permitió venir a refugiarnos, calentarnos, tomar café y llegar a nuestros hogares”, indicó Calderón.

En tanto, su compañero aprovechó la instancia para dar las gracias.

“Yo quiero dar muchas gracias a Carabineros y a seguridad municipal por prestarnos su ayuda. Básicamente nos salvaron la vida”, expresó.

Las autoridades policiales se encuentran realizando las diligencias respectivas para dar con la ubicación del operador turístico.

Sigue leyendo:


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Relacionados