Nueva prórroga del Estado de Excepción Macro Zona Sur: ¿Cuándo será el abordaje político que prometió en campaña el Gobierno de Boric?

Voces disidentes a la forma en que el gobierno viene enfrentando el conflicto en las regiones de la Araucanía y del BíoBío

Por Seguel Alfredo

26/10/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Mapuche / Portada

0 0


Senador Huenchumilla ha señalado que se llevan más de 25 años- en este mismo proceso. “El Estado no aprende porque cual mal doctor. Ve la enfermedad social y aplica la misma receta”.

El periodista mapuche, Pedro Cayuqueo ha señalado: “Represión y políticas públicas, la misma vieja receta de hace 25 años”

Al inicio de la implementación por parte del gobierno de Boric del estado de excepción, la abogada Natividad Llanquileo, indicaba: “Este es un tema político que no se resuelve con la pistola en la mesa”

El 24 de noviembre de 2021, antes de la segunda vuelta presidencial, el diputado y entonces candidato presidencial,  Gabriel Boric votó en contra de la renovación del estado de excepción de Piñera, indicando: “Nosotros no podemos seguir con las mismas recetas que han profundizado la violencia que hoy día se vive en la Macrozona Sur” y agregó: “La solución no es más violencia, la solución es la reorganización de las policías, perseguir a quienes delinquen, que son una minoría, estén donde corresponde, que es tras las rejas”.

Cabe señalar que previo a la asunción del gobierno de Boric, el 25 de febrero confirmaban que levantarían el Estado de Excepción en la Macrozona Sur para implementar un plan integral de contención en la zona.

Nueva prórroga estado excepción

Nuevamente, la Sala de la Cámara aprobó la solicitud presidencial para extender la aplicación de un estado de excepción constitucional de emergencia (EECE) en la macrozona sur. Rige para la región de La Araucanía y las provincias de Arauco y del Biobío, de la región del Biobío.

La primera dictación fue el 16 de mayo de este año. Luego, el Gobierno realizó una primera prórroga vía decreto (199). Posteriormente, cumpliendo el ordenamiento constitucional, solicitó el parecer del Congreso Nacional para concretar la extensión de la medida. Esto se materializó a través de ocho decretos

El texto expresa que esta situación que la situación de violencia que se vive en esta zona, “complica el normal desarrollo de actividades económicas, impactando la ejecución de proyectos de desarrollo. Igualmente, limita el despliegue de las capacidades del sector público, disminuyendo las posibilidades de desarrollo de muchas localidades”.

La Ministra del Interior Carolina Tohá, en su intervención en la Cámara de Diputados y Diputadas, precisó que, en el periodo de gobierno, se han presentado 346 querellas en el Biobío; 429 en La Araucanía; y 74 en Los Ríos. De ellas, se derivan 112, 157 y 42 imputados, respectivamente. En total, habría 131 condenas en curso.  

Voces disidentes al estado de excepción en la macro zona sur

El periodista y comunicador mapuche, Pedro Cayuqueo, señaló en redes sociales:

“Nueva prórroga del estado de excepción en Wallmapu. Presidente  @gabrielboric

, todavía ni señales del abordaje POLITICO del conflicto que nos prometieron en campaña. Represión y políticas públicas, la misma vieja receta de hace 25 años. Así estamos”.

Por su parte, el senador Francisco Huenchumilla, en una entrevista a TV Senado en Profundidad Campos, emitido hace algunas semanas, en el marco de la prórroga anterior del estado de excepción, señaló: “Así como el combate de la delincuencia amerita algo más multidimensional, en La Araucanía se trata de un problema político que no se puede resolver mediante las normas del derecho penal, sin perjuicio que los delitos se persigan. La causa detrás son problemas políticos que se arrastran de larga data en Chile y que nunca hemos querido enfrentar con sentido de Estado”.

Señaló, asimismo, que hay una cuestión no zanjada sobre las responsabilidades políticas y policiales para resolver los problemas en el sur, sin recurrir a las fuerzas armadas. “Si bien hay denuncias sobre narcotráfico y delitos como robo de madera, la inteligencia sigue siendo el talón de Aquiles

En momentos anterior en que el Congreso Nacional ratificó otra prórroga para el estado de excepción en la denominada macrozona sur, el senador Francisco Huenchumilla expresó a las ministras presentes en Sala, su decepción por la forma en que se continúa abordando dicha crisis.

La CAM y otros grupos han entrampado al Estado -más de 25 años- en este mismo proceso. El Estado no aprende porque cual mal doctor. Ve la enfermedad social y aplica la misma receta”, relató el parlamentario a TV Senado, señalando que todas las administraciones de diferentes tintes políticos cometen dicho error.

“Hay diferencias en el método pero, probablemente hay muchas coincidencias en el objetivo”, agregó citando que fines como el reconocimiento, la restitución de tierras, la justicia social y la lucha contra el racismo y la pobreza, son metas comunes.

La ex convencional mapuche y abogada defensora de derechos humanos, Natividad Llanquileo, al inicio de la puesta en marcha del estado de excepción por parte del gobierno de Boric, había manifestado sus críticas en una entrevista a Radio Diario Universidad de Chile: ““Creo que es una irresponsabilidad por parte de los diferentes gobiernos haber aplicado un estado de excepción y especialmente en este gobierno cuando se supone que es uno que iba a tener mucha más apertura especialmente a las conversaciones, y producto de que también es un gobierno que conoce la demanda del pueblo mapuche y que no ha querido dar respuesta”, apuntó.

En esa línea, cuestionó que “en solo un intento, ellos en dos meses sienten que el proceso de conversación no avanza y, por lo tanto, hay que aplicar un estado de excepción. Entonces, es súper complejo ese escenario porque estamos viéndolo de forma bien gráfica. Estamos frente a un Estado con todo el aparato para poder reprimir”.

“Este es un tema político que no resuelve haciendo política, (tal como nos dijeron algunos hermanos el otro día), con la pistola en la mesa. Eso no va a ayudar a resolver el problema, los estados de excepción y la militarización en territorio mapuche lo único que ha hecho es incrementar todo lo que ha estado pasando”, aseveró.

Por lo mismo, enfatizó que “el gobierno siempre debiera demostrar que está dispuesto a dialogar y a buscar soluciones. El pueblo mapuche siempre ha sido muy dialogante en resolver sus problemas, pero hasta el momento no ha tenido respuestas. Entonces, obviamente también hay un cansancio, más que diálogo se buscan respuestas, hechos concretos, porque las demandas están sumamente claras, el gobierno es el que tiene la solución en sus manos no los pueblos indígenas”.

Multimillonario gasto para la militarización en estado de excepción

El grupo de hackers conocido como “Guacamaya”, que publicó información confidencial de las fuerzas armadas de Chile, dejó a disposición unos correos relativos a los gastos por parte del ejército y la armada en el marco del estado de excepción al final del periodo del gobierno de Sebastián Piñera.

La medida constitucional inició el 13 de octubre de 2021 por orden del entonces Presidente Sebastián Piñera. Tras renovarse diez veces por decisión del Congreso, el Estado de Excepción finalmente se prolongó hasta el 26 de marzo de este año.

Al término de ese periodo, las jefaturas de Defensa en el Bío Bío y La Araucanía sacaron sus conclusiones y comunicaron de manera interna sus gastos.

En seis meses, en dos provincias del BioBio, la armada gastó $693 millones de pesos y el ejército más de 46 millones.

Durante dicho periodo, el ejército en la Araucanía gastó $477 millones en dicho periodo.

Ver cuadros (Radio Bio Bio):

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones