Nuevo ajuste en el precio de las bencinas: Este jueves superó los 12,7 pesos el litro

En el caso del valor del gas licuado del petróleo de uso vehicular o GLP, se dio a conocer que tendrá un alza de 9,9 pesos por litro.

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) anunció en horas de la tarde de este miércoles un nuevo ajuste en el precio de las bencinas, lo que generó una fuerte alza en todos los combustibles.

De acuerdo con información suministrada por la empresa , el cálculo de precio de paridad de importación para esta semana da como resultado un aumento en el precio de las gasolinas de 93 y 07 octanos de 12,7 pesos por litro respectivamente.

El valor del diésel también se ubicará, a partir de este jueves, en 12,7 pesos por litro.

Por su parte, eln el caso del valor del gas licuado del petróleo de uso vehicular o GLP, se dio a conocer que tendrá un alza de 9,9 pesos por litro.

Según el ENAP, la medida se toma, considerando la regla de Precio Paridad de Importación, el Mecanismo de Estabilización de Combustibles (MEPCO) y el Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo (FEPP).

Cabe recordar que, a principios de junio, el Senado aprobó y despachó a ley proyecto que inyecta nuevos recursos al Mepco.

Esta iniciativa aumenta a US$3.000 millones los recursos, duplicando de esta manera el actual fondo de US$1.500 millones. Asimismo, actualiza el umbral de ajuste semanal de los precios del mecanismo, reemplazando de 0,12 UTM por metro cúbico por 0,8%, del promedio de las últimas dos semanas del precio base de la gasolina de 93. De este modo, la banda de amortiguación se modifica desde los $6,8 actuales a $12.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬