¡Nunca más!: Conmemoración internacional en memoria de las víctimas del Holocausto perpetrado por los nazis

Por un nunca más en ninguna circunstancia y contra ningún grupo humano, se conmemora y honra a las víctimas del Holocausto nazi mediante la defensa de los derechos humanos

Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Este sábado 27 de enero se conmemora en todo el mundo el “Día Internacional de Conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto”, fecha que  no fue determinada de forma arbitraria, ya que ese día se liberó el mayor campo de concentración y exterminio nazi, el de Auschwitz-Birkenau, en Polonia.

El objetivo de esta conmemoración es educar en la diversidad para poder reconocer en los otros nuestros derechos, nuestra condición de seres humanos, y también para aceptar nuestras diferencias en una pluralidad de miradas.

En el marco de este día, se reafirma  un nunca más en ninguna circunstancia y contra ningún grupo humano, siendo indispensable el compromiso de todos con los derechos humanos de las personas y de los pueblos.

Ver también:

Mensaje con motivo del día internacional de conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto: Antonio Guterres, Secretario General ONU

“Hoy hacemos una pausa para llorar a los seis millones de niños, mujeres y hombres judíos asesinados sistemáticamente por los nazis y sus colaboradores, y nos afligimos por los romaníes y sintis, las personas con discapacidad y tantos otros que fueron perseguidos y asesinados en el Holocausto”.

 Mira el siguiente video (ADN40-México)

Declaración del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, sobre la Conmemoración del Holocausto y la Educación: Nuestra responsabilidad común.

«Prado en flor con mariposas» por Dorit Weiserová (1932-1944) FOTO:©Museo Judío en Praga

La historia de la humanidad estará marcada para siempre por el recuerdo del Holocausto nazi, simbolizado por Auschwitz-Birkenau, el mayor campo de exterminio, liberado un día como hoy, hace 73 años.

Cada año, rendimos homenaje a las víctimas del Holocausto, millones de judíos, romaníes, homosexuales y opositores políticos que fueron brutalmente asesinados, así como a sus supervivientes. Cada año, quedan entre nosotros menos de estos supervivientes, memorias vivas de aquella época, y tenemos que redoblar los esfuerzos para recordar el horror que experimentaron y la sabiduría que adquirieron en esas vivencias.

Como dijo una vez la Sra. Simone Veil, heroica superviviente francesa de Auschwitz que falleció el verano pasado: “Nuestro legado está en vuestras manos. La tarea de vigilar es vuestra. El Holocausto fue un suceso único en la historia de la humanidad; pero el veneno del racismo, el antisemitismo, el odio y el rechazo hacia los “diferentes” no están limitados a una era, cultura o pueblo. En diverso grado y de varias formas, hay amenazas diarias en todas partes y siempre las hubo, en el pasado y en el alba de este nuevo siglo…. Nuestro testimonio les invita a ustedes a encarnar y defender los valores democráticos arraigados en el respeto absoluto de la dignidad humana, estos valores componen nuestro legado más valioso”.

De hecho, la Declaración Universal de Derechos Humanos fue concebida a raíz del Holocausto y de las dos guerras mundiales, impulsada por la necesidad urgente de prevenir para siempre semejante horror y destrucción. Cuando se aprobó, el 10 de diciembre de 1948, los dirigentes de todo el mundo reconocieron que solo la justicia y el respeto de la dignidad, la igualdad y los derechos humanos pueden garantizar una paz duradera.

Aún hoy – quizás especialmente hoy – estos mensajes necesitan ser asimilados por un mayor número de dirigentes mundiales que ven los derechos humanos como una limitación fastidiosa. Los nacionalistas incitan de nuevo a la discriminación, el odio y la violencia contra chivos expiatorios débiles, tratando así de sacar provecho de consignas de supremacía étnica o religiosa. Muchas personas sufren atrocidades y campañas masivas de asesinato en todo el mundo. Se está vulnerando y socavando el derecho internacional de los derechos humanos.

Cada individuo merece ser titular de derechos. La promesa solemne de respetar los derechos de las minorías y defender las libertades y cautelas fundamentales, que cada Estado asumió al firmar la Declaración Universal de Derechos Humanos, conforman el único camino posible para alcanzar la paz y el desarrollo sostenible. No se trata de una idea filosófica de carácter pasivo, sino de un plan de acción específico que es cada vez más urgente para que la humanidad pueda sobrevivir y prosperar.

Es preciso que aprendamos las lecciones del siglo XX. Mientras lloramos y honramos a las víctimas del Holocausto, debemos también enfrentarnos a la monstruosa negación de derechos humanos que existe hoy en día y que genera más víctimas y amenazas a la paz. Esta tarea ha de llevarse a cabo en cada país donde haya libertad para expresar ideas, participar en decisiones y alzar la voz. Insto a todos a que defendamos los valores de la Declaración Universal de Derechos Humanos: igualdad, dignidad, libertad y justicia”.

Este año 2018 se conmemora el 70º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948. La Declaración Universal, traducida a la cifra récord de 500 idiomas, se basa en el principio de que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”. La DUDH sigue siendo pertinente para todos, cada día. Con el fin de honrar el 70º aniversario de este documento que tan extraordinaria influencia ha ejercido, instamos a todas las personas a  Defender los derechos humanos.

Seguir leyendo más…

«Peligro para la democracia»: Revelan que Países Bajos espió a los judíos sobrevivientes del Holocausto

Académico israelí experto en Holocausto: Asalto de Israel a Gaza es “un genocidio de manual”

Holocausto, el mayor genocidio del siglo XX

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones