El Tribunal Superior de Bogotá le dio un ultimátum

Obligado por la justicia: ministro de Defensa de Colombia pide perdón por excesos de la fuerza pública

Solamente las protestas registradas el 9 y 10 de septiembre de este año en contra de la violencia policial dejaron 13 fallecidos y más de 500 heridos

ministro de defensa colombia perdón

El ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, pidió perdón este miércoles por los excesos cometidos por la fuerza pública durante las protestas en Colombia, luego de que el Tribunal Superior de Bogotá le diera un plazo de 24 horas para hacerlo.

Holmes Trujillo, quien se encontraba en una sesión de la Cámara de Representantes donde se debate una moción de censura en su contra, manifestó que se excusaba para que no quedara duda de su «sujeción estricta a la Constitución y la ley» y a su «genuina intención de pedir perdón».

«Me permito reiterar que presento disculpas por los excesos de la fuerza pública, en especial aquellos cometidos por los Escuadrones Móviles Antidisturbios de la Policía Nacional (ESMAD) durante las protestas desarrolladas en el país a partir del 21 de noviembre de 2019″, afirmó.

Estas declaraciones del titular de Defensa se producen después de que el Tribunal Superior de Bogotá le diese un ultimátum al considerar que sus disculpas previas no se adecuaban a las solicitadas por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en una sentencia del 22 de septiembre.

En ese primer fallo, la Corte ordenó al funcionario pedir perdón, en un plazo de 48 horas, «por los excesos de la fuerza pública, en especial, aquellos cometidos por los ESMAD [antidisturbios] durante las protestas desarrolladas en el país a partir del 21 de noviembre de 2019».

Sin embargo, dos días más tarde, Holmes Trujillo argumentó que el día 11 de ese mismo mes, «en un acto espontáneo, sincero, transparente y respetuoso, ampliamente difundido», la Policía ya había pedido disculpas. El ministro se refería así a un video que había publicado en las redes sociales, donde afirmaba que ese cuerpo de seguridad pedía perdón «por cualquier violación a la ley».

No obstante, esas disculpas se limitaban a la actuación de la Policía durante las protestas registradas el 9 y 10 de septiembre en rechazo al presunto homicidio por abuso policial del colombiano Javier Ordóñez; unas manifestaciones que dejaron 13 fallecidos y más de 500 heridos. Por lo tanto, no cumplía con la exigencia de la Corte.

Por ese incumplimiento, en esta segunda sentencia se dio un plazo de un día, a partir del pasado miércoles, para que cumpliera «de forma estricta» la orden.

Entre 2019 y 2020 Colombia se ha visto sacudida por paros nacionales y manifestaciones en contra de las políticas económicas y sociales del presidente Iván Duque. Durante estas protestas se ha registrado y denunciado el excesivo uso de la fuerza por parte de los cuerpos de seguridad.

Fuente: RT.


¿Disfrutaste este artículo? Déjanos una propina

Compártelo

Comentarios