Ocho volcanes se encuentran activos en Latinoamérica: Dos son de Chile y uno en la Antártida

En Chile los volcanes Nevados de Chillán y Villarrica están en alerta amarilla ante peligro de erupción

Por Seguel Alfredo

06/12/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Latinoamérica / Portada

0 0


La denominación activos, según NASA, se refiere a volcanes que tuvieron erupciones recientes o que se espera que tengan erupciones en el futuro próximo.

Chile, es el país latinoamericano con más colosos y se ubica quinto en el mundo. Se conoce que un 65% están activos.

De acuerdo con el Programa de Vulcanismo Global (GVP, por sus siglas en inglés) del Instituto Smithsoniano, actualmente en Latinoamérica hay ocho volcanes activos.

Wn Chile: Nevados de Chillán y Villarrica; en México: Popocatépetl; en Ecuador: Sangay y Reventador; en Guatemala: Fuego y Santa María; y el Erebus en la Antártida.

¿Qué es un volcán?

De acuerdo a NATIONAL GEOGRAPHIC, un volcán es una abertura en la superficie de un planeta o luna que permite que el material caliente alojado en su interior se escape al exterior, indica la NASA. Cuando este material logra salir, provoca una erupción volcánica

Esta erupción puede ser explosiva, al enviar material hacia el cielo, o puede ser más leve con flujos suaves de material volcánico.

Las áreas volcánicas forman montañas construidas a partir de capas de roca, cenizas y otros materiales que se acumulan alrededor.

¿Qué significa la Alerta Amarilla por volcán en Chile?

Las alertas por volcanes del Sernageomin y la Onemi contemplan cuatro fases: Verde, Amarilla, Naranja y Roja. La primera es la que concentra un estado sin variación sísmica y sin peligro para la población.

Posteriormente viene la Amarilla, que contempla una actividad sísmica inestable. En este estado, se presentan explosiones menores, aparición de fumarolas y se gestiona un mayor parámetro de monitoreo. Este estado se reporta cada 15 días, y actualmente dos zonas volcánicas en Chile presentan esta alerta, Villarica y los Nevados de Chillán.

La Alerta Amarilla es más un estado preventivo, y se recomienda a la población mantenerse informado de los anuncios de las autoridades locales. De hecho, en esta etapa se señala que hay un tiempo de erupción probable de semanas o meses.

De aumentar significativamente la sísmica y el riesgo de una erupción volcánica, pasaría a Alerta Naranja, también de caracter preventivo, con algunas restricciones parciales a zonas cercanas. Sin embargo, al momento de esperarse un evento eruptivo inminente o en curso, se entre en Alerta Roja. En ese caso, es posible una evacuación de la población, por lo que se deberá seguir las instrucciones de las autoridades.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones