Busca en El Ciudadano

Oficios de encarnadoras y mariscadoras serían reconocidas como patrimonios culturales inmateriales de la pesca artesanal

En el marco del proyecto "Rescate del patrimonio cultural y la visualización de la mujer en la pesca artesanal"

Oficios de encarnadoras y mariscadoras serían reconocidas como patrimonios culturales inmateriales de la pesca artesanal

Autor: Seguel Alfredo
28/02/2023

Corresponden a saberes del oficio de las mujeres mariscadoras de la Puntilla de Tenglo, en Isla Tenglo, Región de Los Lagos y la técnica de encarnado de espineles para el desarrollo de la pesca artesanal de la reineta en Lebu.

Las solicitudes ingresadas al sistema SIGPA fueron posibles gracias al desarrollo del proyecto Subpesca denominado«Rescate del patrimonio cultural y la visualización de la mujer en la pesca artesanal».

Este proyecto se desarrolló bajo una modalidad de investigación de tipo cualitativa, con una perspectiva etnográfica, con enfoque de género y geografía cultural. La primera etapa de investigación consistió en una revisión bibliográfica centrada en: pesca artesanal, género, patrimonio, pueblos originarios y turismo.

Posteriormente, se realizó un trabajo en terreno para el levantamiento de datos primarios, delimitando para ellos siete áreas geoculturales organizadas desde norte a sur: Iquique, Taltal, Los Vilos, Arauco, Lebu, Isla Tenglo y Dalcahue.

Toda esta información se sistematizó en descriptores, y luego en cartillas y microcápsulas que dan cuenta del patrimonio de cada área. El material gráfico será difundido próximamente a través de las redes sociales de la Subsecretaría.

Esto se enmarca en el convenio vigente entre Subpesca y la Subsecretaría del Patrimonio Cultural cuyo objetivo central es trabajar en el rescate del patrimonio cultural de la pesca y acuicultura nacional, incluyendo el rol de los distintos pueblos originarios, de comunidades costeras; y en especial la contribución de las mujeres en roles tradicionales o ancestrales, destacando el patrimonio gastronómico, turístico, material e inmaterial de las caletas en Chile.

Seguir leyendo más…

Informe de DDHH sobre mujeres de pueblos originarios en Chile

Economías territoriales y el abandono a familias rurales campesinas: Las deudas en Chile que deberá asumir el gobierno de Boric

El indispensable camino de fortalecimiento de las economías territoriales

Desafíos que deberá asumir el gobierno de Gabriel Boric para la revitalización de las economías rurales campesinas


Comenta

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones