OMS insta a los laboratorios a renunciar a las patentes de vacunas para su distribución equitativa

Director General de la OMS, Tedros Ghebreyesus, lamentó que "la gran mayoría" de los 225 millones de dosis de antídotos contra el Covid-19 administradas en todo el mundo "se han aplicado en un puñado de países ricos".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a todos los laboratorios y farmacéutica a renunciar a las patentes de las vacunas para poder distribuir de forma equitativa en todos los países. 

El director General de la OMS, Tedros Ghebreyesus, aseveró la necesidad de hacerle frente a la pandemia del coronavirus Covid-19, que ya ha acabado con la vida de más de 2,5 millones de personas a escala global. 

“Compartir dosis, impulsar la fabricación eliminando barreras y asegurarnos de que utilizamos los datos de manera eficaz para llegar a las comunidades rezagadas es clave para poner fin a esta crisis», escribió el directivo en un artículo de opinión publicado en The Guardian, citado por Actualidad RT. 

Ghebreyesus lamentó que «la gran mayoría» de los 225 millones de dosis de antídotos contra el Covid-19 administradas en todo el mundo «se han aplicado en un puñado de países ricos y productores de vacunas, mientras que la mayor parte de los países de ingresos bajos y medianos miran y esperan». 

«Cualquier oportunidad de vencer a este virus debe aprovecharse con ambas manos. La amenaza es clara: mientras el virus se propague a cualquier parte, tiene más oportunidades de mutar y socavar potencialmente la eficacia de las vacunas en todas partes. Podríamos terminar de nuevo en el punto de partida», advirtió el alto funcionario.

Ante esta situación, le solicitó a los laboratorios como Pfizer y Sanofi a compartir tecnología de vacunas, así como la asociación de Johnson & Johnson y Merck para aumentar el suministro de los fármacos. 

«Renunciar a las patentes temporalmente no significará que los productores se verán perjudicados. Como durante la crisis del VIH o en una guerra, las empresas recibirán regalías por los productos que fabrican», insistió.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones