ONU convoca reunión ministerial para analizar la situación en Afganistán

Se buscará el aumento en la financiación para la operación humanitaria en en el país asiático.

António Guterres, secretario general de la ONU, considera que Afganistán se enfrenta a una inminente catástrofe humanitaria.

Por tal motivo, anunció la convocatoria para el 13 de septiembre en Ginebra, Suiza, de una reunión ministerial para abordar la situación humanitaria en ese país.

La información la dio a conocer Stephane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, quien dijo que el objetivo de la reunión será la búsqueda del aumento en la financiación para la operación humanitaria en Afganistán, abogar por un acceso humanitario pleno y sin obstáculos, reseñó Telesur.

La intención del organismo multilateral es que la mayoría de las personas que residen en el país asiático sigan obteniendo los servicios esenciales que necesitan, añade el comunicado de la ONU.

Según el texto, Afganistán se enfrenta a una inminente catástrofe humanitaria. Casi la mitad de su población necesita asistencia y uno de cada tres afganos sufre un nivel de inseguridad alimentaria crítico o urgente.

Además señala que más de la mitad de los niños menores de cinco años están al borde de la desnutrición aguda.
   
El viernes, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió que el Plan de Respuesta Humanitaria a Afganistán para 2021 está financiado solo en un 40 por ciento, lo que deja un déficit de 766 millones de dólares.

Otras noticias de interés


Comparte ✌️

Comenta 💬