La cartera del Ambiente tendrá que elaborar informes sobre la situación de los defensores

OPS: Ejecutivo peruano aprueba mecanismo para protección de defensores ambientales

Según este mecanismo, se establecen medidas concretas para que las entidades del Ejecutivo mitiguen o eliminen los riesgos que enfrentan los defensores ambientales como consecuencia de su trabajo
Publicado en

Actualidad

0 0


El Ejecutivo de Perú aprobó este jueves un mecanismo intersectorial para la protección urgente de los defensores ambientales, informó el Ministerio del Ambiente (Minam).

«El Poder Ejecutivo aprobó el día de hoy (jueves) el Mecanismo Intersectorial para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos. Esto comprende el conjunto de medidas de prevención y reconocimiento, así como medidas de urgente protección a favor de las personas defensoras de los derechos humanos, incluyendo a defensores ambientales», indicó la cartera en un comunicado.

El Minam señala que, según este mecanismo, se establecen medidas concretas para que las entidades del Ejecutivo mitiguen o eliminen los riesgos que enfrentan los defensores ambientales como consecuencia de su trabajo.

Para estos efectos, la cartera del Ambiente tendrá que elaborar informes sobre la situación de los defensores, así como proponer medidas a las entidades del Ejecutivo para salvaguardar su integridad, en particular dentro de las comunidades indígenas.

Asimismo, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, adscrito al Minam, «brindará apoyo a la Policía Nacional del Perú en caso se requiera la evacuación de los defensores de los derechos humanos que se encuentren ubicados en una zona de riesgo», señala la cartera.

Según datos de la Defensoría del Pueblo, en Perú se reportaron 22 muertes de defensores ambientales en 2020, se presume que a manos de mafias ligadas a la tala y la minería ilegal principalmente.

Fuente: Sputnik

Continúa leyendo…La economía mundial podría perder hasta 18% del PIB para 2050 por el cambio climático

Compártelo

Comentarios