Organizaciones sociales se manifestaron en las afueras del MINVU para que se cumpla el Acuerdo por la Vivienda Digna y el Derecho a la Ciudad prometido por Boric

El foco de las organizaciones de pobladores y pobladoras es que el nuevo gobierno avance en políticas públicas habitacionales. Una demanda histórica que se ha vuelto urgente debido al déficit habitacional de más de 600 mil viviendas.

Manifestantes de distintas organizaciones sociales se congregaron a partir de las 8:30 horas a las afueras del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), solicitando la habilitación de una mesa de trabajo para implementar los acuerdos comprometidos por el gobierno entrante de Gabriel Boric en 2021.

Las ocho organizaciones movilizadas son Luchadores de Lo Hermida, Pintana Solidaria, Movimiento de Pobladores en Lucha, Movimiento Solidario Vida Digna, Tejer y Ukamau. Estas emitieron una carta al ministro entrante de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, con el fin de sean cumplidas las propuestas acordadas el pasado 10 de diciembre por el gobierno electo.

Se trata de cinco iniciativas orientadas a dar solución a la crisis habitacional que aqueja a poblaciones y campamentos a lo largo de todo el territorio nacional. Una problemática histórica que registra actualmente un déficit habitacional de más de 600 mil viviendas.

Los puntos acordados son el “Fortalecimiento del Banco del Suelo” para asegurar un sistema de financiamiento y gestión de terrenos para las familias sin casa de todas las regiones; “Cambios de uso de suelos con resultados rápidos y eficientes” con el fin de que se implementen normas urbanísticas especiales para habitar terrenos que requieran modificaciones de uso de suelos; y “Nuevos sistemas de postulación y fiscalización de obras” dirigido a modificar el actual Registro Social de Hogares (RSH).

También se prometió mejorar los tiempos de aprobación de proyectos por parte del Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU) y las Direcciones de Obras Municipales (DOM). Además de asegurar la participación de las organizaciones de pobladores y pobladoras en una mesa de trabajo con el MINVU en la planificación de programas aplicados a la ciudad y a la vivienda.

Por último, se solicitó la implementación del Plan Habitacional de Emergencia.


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬