Otro impuesto que se olvidó cobrar: Revelan que compañías telefónicas han dejado de pagar al Estado más de 7 mil millones de pesos durante la última década

Un reportaje de Biobío reveló que la Subsecretaría de Telecomunicaciones no ha cobrado el impuesto al uso de espacio radioeléctrico a compañías telefónicas durante los últimos diez años. Desde el órgano estatal han argumentado que no cuentan con las herramientas para controlar ni cobrar dicho gravamen: hoy el cálculo de dicho impuesto se realiza a través de planillas Excel por una unidad conformada por apenas un funcionario.

Por Axel

07/08/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada

0 0


Un reportaje de radio Biobío publicado durante la mañana de este lunes reveló que los últimos tres gobiernos han «olvidado» cobrar 7.7 mil millones de pesos en impuestos a las empresas Telefónica, Claro y Will (propietaria de Entel) durante los últimos 10 años. Se trataría de un gravamen por el uso del espacio radioeléctrico cuyo cobro está a cargo de la Subsecretaría de Telecomunicaciones; desde la Subtel, sin embargo, argumentan que no cuentan con las herramientas necesarias para realizar el control y aplicación de este impuesto.

La información se reveló luego de una auditoría realizada a la Subsecretaría de Telecomunicaciones que derivó en una autodenuncia ante la Contraloría General de la República. Según los resultados de dicha auditoría, las deudas se han venido acumulando desde el 2013 a raíz del despliegue de la tecnología 4G en el país. La ley dicta que las empresas de telecomunicaciones deben pagar cada año por el espacio radioeléctrico que utilizan para sus transmisiones. La institución encargada de calcular y cobrar dicho gravamen es precisamente la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Sin embargo, la auditoría da cuenta de que dentro del órgano estatal no existe una unidad formal dedicada a cobrar este impuesto: su staff de «Derechos de Espectro Radioeléctrico» está conformado por un solo funcionario, quien -según argumentan desde la Subtel- no cuenta con las herramientas necesarias para realizar su tarea.

Además, desde la Subtel argumentan que «tampoco existen procedimientos formales de comunicación con los departamentos que realizan los cálculos de los gravámenes, lo que deriva en que este proceso se realiza de forma imprecisa y sin los debidos controles».

Lo rudimentario del proceso se puede apreciar con un solo ejemplo: el sistema informático SIGA, encargado de determinar el monto a cobrar, no arroja los datos utilizados en el cálculo ni el detalle de cómo se compone el total. Por lo mismo, el cálculo final termina siendo realizado de manera manual a través de planillas Excel por el funcionario de turno.

La negligencia del Estado ha significado que las empresas Telefónica Móviles Chile S.A., Claro Servicios Empresariales S.A. y Will S.A. sumen una deuda total de 123.010,77 UTM a día de hoy, una cifra que, convertida a pesos chilenos, alcanza los $7.774.157.653.

Desde el Gobierno han emitido oficios para notificar a dichas compañías que deberán regularizar el pago antes del 31 de diciembre de este año. Las compañías, sin embargo, descartan tener una deuda con el Estado y aseguran que han cumplido «con todos los pagos cobrados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones».

En paralelo, la Subtel ya ordenó un sumario interno para establecer las responsabilidades en el no cobro de casi 8 mil millones de pesos en impuestos.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬