Vive en la memoria de los músicos de Chile

Pablo de Rokha no ha muerto.

Del naciente sello musical de Ceibo Producciones nuevo disco rinde homenaje al poeta

  Pablo de Rokha, uno de los poetas más potentes y menos carísmaticos del grupo de los cinco escritores emblemáticos de Chile (Neruda, Parra, Mistral, Huidobro) no ha muerto. Habita en la memoria de los músicos de Chile.
  Existen festivales de rock íntegros, dedicados a musicalizar la obra, del probablemente, único poeta defensor de la Anarquía; y hace ya una decada  la banda de punk de Valparaíso, Ocho Bolas, musicalizó con éxito su obra en un disco llamado «Genio y Figura»,  que hoy puedes escuchar íntegro en youtube.
  La nueva propuesta viene de la mano de  ‘Canto Crisol’, un grupo artístico (musical y audiovisual) que dedica su producción a obras comprometidas y vinculadas en el ambito social y cuyo sello de identidad son las raíces latinoamericanas.
  La agrupación, compuesta por estudiantes de música, cine y diseño,  ha trabajado en un homenaje al poeta que resultó en ‘Canto de Rokha’, disco que musicaliza fragmentos de su obra y que será presentado el próximo 9 de junio en la sala Antonio Varas, de la Universidad de Chile y que cuenta con José Séves de Inti Illimani Histórico como artista invitado.
‘Canto de Rokha’ es una creación del  compositor Arnaldo Delgado, formado en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, quien junto a [email protected] diez artistas de distintas disciplinas, dan vida a “Canto Crisol”
 En ‘Canto de Rokha’ la agrupación vuelve al formato de la Cantata Popular, ampliamente utilizada a partir de los años ’60. Con sonidos de raíz latinoamericana y formas doctas, donde conjugan  melodías con relatos poéticos, presentes en la obra del “Amigo Piedra”.
 La obra es una propuesta escénica, estructurada en seis grandes canciones que abordan tópicos que cruzan la poesía rokhiana, como su compromiso político, su autorretrato, la muerte, y la figura de su esposa Winétt.
Cosmovisión Rokhiana
«Pablo de Rokha escribió una extensa obra poética para el pueblo chileno de su época y el futuro. Leyendo su obra adquirimos una vasta cultura, sentido estético y filosófico, conocimiento del hombre y del mundo, Arte grande», dice Patricia Tagle De Rokha, directora de la Fundación De Rokha, desde donde apoyan esta iniciativa.
 La puesta en escena de la obra, incluye material audiovisual que refuerza la propuesta musical, provenientes de los archivos de las cinetecas de la Universidad de Chile, de la Universidad de Santiago y la Nacional, además del Archivo Andrés Bello de la U. de Chile, con lo cual se logra un acercamiento más profundo a la obra del poeta.

A tener en cuenta

La entrada para este lanzamiento es gratuita y se copará en orden de llegada (no hay reservas). En tanto, el disco, de 48 minutos, se podrá adquirir a un precio rebajado el día de lanzamiento.


Comparte ✌️

Comenta 💬