Pablo Milanés y Patricio Manns “hermanos de toda la vida”

Aún se recuerda un concierto que ambos compositores compartieron escenario en Valparaíso

Pablo Milanés falleció el 22 de noviembre de este 2022 y Patricio Manns el 25 de septiembre del 2021

Ambos compositores tenían una estrecha relación, de cariño, amistad y respeto mutuo

El trovador cubano Pablo Milanés a través de redes sociales el 25 de septiembre del 2021, lamentó el fallecimiento del cantautor chileno Patricio Manns, a quien llamó “hermano de toda la vida”.

“¡Patricio, mi hermano de toda la vida, te recordaré siempre como un hombre que hacías feliz la vida a los demás con tu talento y tu simpatía! Siempre estarás en mi memoria”, expresó Milanés en Facebook.

Aún se recuerda un concierto que ambos compositores compartieron escena en el teatro Municipal de Valparaíso

Medianoche – Patricio Manns & Pablo Milanes – Teatro Municipal de Valparaíso (Registro desde el público por Daniela Vergara)

Biografía Patricio Manns (1937-2021)

Patricio Manns nació en Nacimiento el 3 de agosto de 1937. De padre suizo-alemán y madre francesa, a los 14 años publicó por primera vez sus poemas en el diario El Colono de Traiguén, iniciando una carrera como escritor que se prolongaría a lo largo de su vida. En 1963 escribió su primera novela, Parias en el Vedado, que reescribió años después con el título La noche sobre el rastro, ganando con ella el premio Alerce, de la Sociedad de Escritores de Chile, en 1967.

Durante su juventud ejerció varios oficios, como camionero y dependiente de farmacia, hasta que el año 1961 fue contratado como periodista en el diario La Patria, de Concepción. Dos años más tarde se instaló en Santiago, trabajando inicialmente en Radio Balmaceda. Por esos años su labor como compositor ya se estaba manifestando. Su canción «Bandido» había ganado el festival de Cosquín, Argentina, en la interpretación de Los Trovadores del Norte; y su tema «Arriba en la cordillera» fue grabado, gracias a la iniciativa de Camilo Fernández, por el sello Demon en la voz de Los Cuatro Cuartos. Con esta canción Patricio Manns alcanzó notable popularidad en el medio nacional, reconociéndose como una de las principales figuras del neofolclor.

En 1965, tiempo de su canción «El cautivo de Til Til«, se incorporó como artista permanente a la Peña de los Parra, intercambiando experiencias con Víctor Jara, Rolando Alarcón, la familia Parra y muchos otros artistas chilenos y extranjeros. Con todos ellos fue asumiendo paulatinamente una actitud política militante que lo llevó a comprometerse profundamente con el gobierno de la Unidad Popular.

El golpe de Estado significó su exilio. En Europa trabajó junto al grupo Inti Illimani, con quienes grabó canciones emblemáticas como «Palimpsesto», «Vuelvo» y «Sambalandó«. Escribió además valiosas novelas como: Buenas noches los pastores, Violeta Parra: La guitarra indócil, Currículum Mortae y Actas de Marusia. Asimismo, su compromiso antidictatorial lo llevó a transformarse en vocero del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. A fines de los años ochenta volvió a Chile, momento desde el cual continuó con su labor musical y literaria, constituyéndose en una figura consular de la cultura chilena.

Falleció el 25 de septiembre del año 2021 en Reñaca, Región de Valparaíso.

Con información de: Memoria chilena

Biografía de Pablo Milanés nació en Bayamo (1943 – 2022)

Cuba, el 24 de febrero de 1943. Falleció el 22 de noviembre de 2022 en la ciudad de Madrid, España.

Estudió música en el conservatorio municipal de La Habana.

Es considerado como uno de los fundadores de la Nueva Trova Cubana, junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola. Numerosos artistas han colaborado con él, entre los que destacan Silvio Rodríguez, Joaquín Sabina, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Víctor Manuel, Los Van Van, Lilia Vera, Caco Senante, Ismael Serrano y Luis Represas.

De entre sus muchas canciones, son especialmente famosas: «Yolanda», «Yo me quedo», «Amo a esta isla», «El breve espacio en que no estás» y «Cuánto gané, cuánto perdí», entre muchas otras.

El feeling es un estilo musical que se inició en Cuba en la década de los 40s y suponía una nueva manera de afrontar la canción, donde el sentimiento definía la interpretación y estaba influenciado por las corrientes norteamericanas de la canción romántica y del jazz. Se acompañaba de una guitarra, al estilo de los viejos trovadores, para establecer la comunicación o «feeling» con el público.

Como intérprete, Pablo Milanés se incorporó posteriormente al cuarteto denominado Los Bucaneros, con quienes colaboró en sus primeros trabajos. También probó suerte como solista ocasional, diversificando de esta manera sus experiencias que más tarde le llevarían a trabajar en solitario.

En 1965 publica «Mis 22 años», considerada por muchos el nexo de unión entre el feeling y la nueva trova cubana, incluyendo nuevos elementos musicales y vocales que serían precursores de la música cubana que vendría después.

La colaboración con Los Bucaneros culmina en 1966. En 1967 se incorpora al servicio militar obligatorio. Era la época de la guerra de Vietnam y Pablo Milanés comienza a tomar partido por las causas justas, surgiendo en sus temas la preocupación por lo que le rodea.

 En 1968 ofrece su primer concierto con Silvio Rodríguez en la institución cultural cubana Casa de las Américas, lo cual sería la primera muestra de lo que más tarde, en 1972, surgiría como movimiento musical popular, la nueva trova. En ese mismo lugar Pablo Milanés iría conociendo a los miembros de la élite cultural y musical de otros países americanos con los que compartía sus preocupaciones sociales. Violeta Parra, Daniel Viglietti, Chico Buarque, Vinicius de Moraes, Milton Nascimento, Víctor Jara, entre otros muchos, pasaron por la Casa de Las Américas en aquella época.

Como compositor, Pablo Milanés ha tocado diversos estilos, entre ellos el son cubano y la canción protesta a finales de los 70s.

Ha pertenecido al Grupo de Experimentación Sonora y ha compuesto temas para el cine.

A través del GESICAIC, tanto Pablo Milanés como otros destacados músicos cubanos, incluyendo a Silvio Rodríguez, participan en un taller creativo donde se formaba a jóvenes talentos cinematográficos cubanos enseñándoles lo mejor de la música cubana, que posteriormente quedaría plasmado en una generación de cineastas que fundían a la perfección música y cine.

Esta etapa de Pablo Milanés abarca desde finales de los 60s hasta mediados de los 70s, y va repleta de buenos temas del artista: «Yo no te pido», «Los años mozos», «Cuba va» , «Hoy la vi», «Yolanda, «No me pidas», «Los caminos», «Pobre del cantor», «Hombre que vas creciendo» y «Yo pisaré las calles nuevamente».

A principio de los 80s forma su propio grupo, con la colaboración de varios amigos que estuvieron con él en el GESICAIC. Esta etapa se caracteriza por la riqueza de los recursos musicales utilizados y por la variedad de los géneros entremezclados, aunque sus contenidos siguen teniendo un fuerte trasfondo social.

Un álbum importante en la vida del músico fue «Querido Pablo«, un disco homenaje editado en 1985, grabado por Pablo Milanés con algunos de sus grandes amigos, y en el que participan gente de la talla de Víctor Manuel y Ana Belén, Luis Eduardo Aute y Mercedes Sosa, entre muchos otros. Este disco tuvo una secuela en 2001, que llevaba el título de «Pablo Querido». 20 años después, un buen puñado de artistas se vuelven a reunir para cantar al son de Pablo Milanés (en esta ocasión, además de amigos «clásicos» de Pablo, se unen artistas de la nueva música pop, como Fher, el cantante de Maná, Marco Antonio Muñiz o Armando Manzanero).

En 2005 compone por primera vez una parte de la banda sonora de la película «Siempre Habana» dirigida por Ángel Peláez. y también edita ese mismo año el disco «Como un campo de maíz» y tambien el disco «Líneas Paralelas» junto a Andy Montañez.

En 2007 sale otro disco, esta vez con el nombre de «Regalo».

A principios de 2008 se edita «Mas allá de todo», junto a Chucho Valdéz, «Raúl y Pablo» (con Raúl Torres) y el CD+DVD en directo «En vivo – República Dominicana». Además sale a la venta el volumen 6 de la colección de discos «Feeling».

En 2011 se edita un DVD memorable para el artista: «Pablo y Lynn Milanés en concierto», acompañada de su hija, grabado en el Teatro Mella de La Habana los días 25 y 26 de diciembre de 2010.

El 17 de septiembre de 2013 Milanés presenta «Renacimiento», con variantes rítmicas cubanas no muy conocidas, pero que son la esencia de este artista, como el changüí y el guaguancó, combinadas a la perfección con la música barroca y el jazz.

En abril de 2019 edita el DVD «Mi Habana», grabado  8 de septiembre de 2018, cuando Pablo Milanés ofreció un concierto en el Teatro Karl Marx de La Habana, ante 5000 personas.

El cantautor cubano Pablo Milanés falleció el martes 22 de noviembre de 2022 en Madrid a los 79 años. La noticia fue confirmada por la oficina artística del cantante en Facebook.

Con información de CMTV – Argentina


Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬