Pánico en el Reino de Tonga por erupción de volcán submarino seguido de tsunami

Las autoridades ordenaron evacuaciones masivas por el fenómeno natural que generó cenizas de hasta 20 kilómetros de altura.

La ceniza expulsada por un volcán submarino en el Reino de Tonga ha alcanzado los 20 kilómetros de altura y llegado hasta la capital, Nuku’alofa, mientras que más de 100 familias han sido evacuadas en las aldeas de Palauli y Satupaitea tras el impacto de una gran ola contra la línea de playa, informó Europa Press.

Las primeras olas del tsunami provocado por la erupción submarina del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, han comenzado a impactar contra la línea de las playas del reino de Tonga, según han confirmado las autoridades meteorológicas, sin que de momento se tenga constancia de víctimas.

Las autoridades han dado orden a las poblaciones de que abandonen inmediatamente las zonas costeras mientras la primera crecida ha comenzado a inundar las residencias más próximas a las playas, según informa el New Zealand Times.

El portal Island Business informa que el rey Tupou VI ha sido evacuado del Palacio Real antes de que la crecida llegara a la ciudad. El monarca ha sido trasladado a una villa en Mata Ki Euamientras los residentes se dirigían a un terreno más alto.

Otro fuerte oleaje ha impactado en las playas de Vanualevu, en Fiyi, donde fue emitida una alerta temporal por tsunami, así como para Samoa Americana, finalmente cancelada.

Defensa Civil de Nueva Zelanda anticipa que «las áreas de la costa norte y este de la Isla Norte y las Islas Chatham experimenten corrientes fuertes e inusuales y oleadas impredecibles».

Otras noticias de interés:


Comparte ✌️

Comenta 💬