Para el 24 de agosto: Japón pone fecha al vertido de agua radiactiva de Fukushima al Pacífico

El plan ha suscitado la preocupación de Rusia, China, las dos Coreas

Por Pedro Guzmán

22/08/2023

Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


Japón pretende empezar a verter agua radiactiva de la central nuclear de Fukushima al océano Pacífico el 24 de agosto, anunció el primer ministro japonés, Fumio Kishida.

«En cuanto a la fecha concreta del vertido: si no hay contraindicaciones debidas a las condiciones meteorológicas y marítimas, nos planteamos el 24 de agosto», declaró Kishida en una reunión de ministros que se encargan del asunto.

Inicialmente, Japón planificaba arrojar en la primavera boreal el agua depurada, pero con tritio radiactivo a un kilómetro de la accidentada central de Fukushima. Sin embargo, pospuso la operación para el verano debido a las demoras por el mal tiempo y otras condiciones.

El 11 de marzo de 2011, varios reactores de la central nuclear de Fukushima, operada por la empresa TEPCO, explotaron al quedar fuera de servicio el sistema de refrigeración debido a un terremoto de magnitud 9,0 y un tsunami.

Toneladas de agua que se usaron para enfriar los reactores se almacenan actualmente en unos 1.000 tanques gigantescos de la planta.

Japón afirma que el agua vertida tendrá un nivel de radiactividad por debajo del umbral fijado por la Organización Mundial de la Salud, y no supondría un peligro para la salud humana ni para el medioambiente.

El plan ha suscitado la preocupación de Rusia, China, las dos Coreas y de los habitantes de los municipios vecinos a Fukushima.

Fuente Sputnik

Seguir leyendo

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Comenta 💬