«Para mí nunca ha sido una preocupación»: Joaquín Lavín Jr. explica por qué llega al Congreso pasado el mediodía

El diputado registró un promedio de 55 minutos de atraso a las sesiones de la Cámara Baja. Consultado al respecto, Lavín León aseguró que su impuntualidad se debe a que se encontraría haciendo "trabajo territorial".

Por Axel

20/03/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política

0 0


Un reportaje de Chilevisión sobre la impuntualidad de los diputados y diputadas desató la polémica en el Congreso Nacional durante la jornada de este lunes. Dentro del ranking elaborado por el canal destaca particularmente la figura de Joaquín Lavín León, hijo del excandidato presidencial, que registró un promedio de atraso de 55 minutos durante el período analizado en el reportaje.

La investigación realizada por Chilevisión mostró a modo de ejemplo la sesión realizada el 7 de marzo, cuando el ministro de Hacienda Mario Marcel acudió a exponer los alcances de la reforma tributaria que se discutía por ese entonces en la Cámara Baja.

En aquella ocasión, el diputado Lavín llegó a la sede del Congreso Nacional pasado el mediodía, con más de dos horas de retraso. Sin embargo, el parlamentario permaneció sentado apenas 28 segundos antes de retirarse del hemiciclo. De esta forma, Lavín alcanzó a ser reconocido por el sistema de reconocimiento facial y figuró como «presente» en la sesión, evitando la sanción económica.

Consultado sobre esta situación, el diputado del distrito 8 explicó que «muchas veces llego un poco más tarde a la sala por compromisos que tengo en el distrito o por temas personales, pero para mí nunca ha sido una preocupación».

«Uno entra y el sistema se activa cuando uno se sienta en su pupitre. Yo generalmente, cuando me siento, es para revisar la tabla y revisar la minuta de votación que están ahí».

Finalmente, cuando el periodista lo increpa por llegar al hemiciclo a marcar asistencia y salir de la sala, Lavín sentenció: «bueno sí, es posible. Para otros puede que no sea aceptable».

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones