Paraguay: Llaman a defender la democracia ante inminente intento de Golpe

El parlamento paraguayo, con el apoyo de la Asociación Rural del Paraguay y sus congresistas del Partido Colorado, decidió someter a juicio al Presidente Fernando Lugo, tras los sucesos del viernes de la semana pasada, cuando en la localidad de Curuguaty murieron seis policías y once campesinos en un enfrentamiento derivado de un desalojo de […]

Por Cesarius

21/06/2012

Publicado en

Actualidad / Latinoamérica / Mundo / Portada

0 0


IMAGEN DE ARCHIVO DE PLAZA DE LA DEMOCRACIA EN ASUNCIÓN, PARAGUAY.

El parlamento paraguayo, con el apoyo de la Asociación Rural del Paraguay y sus congresistas del Partido Colorado, decidió someter a juicio al Presidente Fernando Lugo, tras los sucesos del viernes de la semana pasada, cuando en la localidad de Curuguaty murieron seis policías y once campesinos en un enfrentamiento derivado de un desalojo de tierras.

Mañana, viernes 22 de junio, el Senado anunció que dará a conocer el veredicto, luego de haber escuchado los argumentos en favor de la destitución del Presidente del Paraguay, y después de haber escuchado los descargos del mandatario.

Se requieren 30 de los 45 votos que se juegan en el Senado, para poder destituir al Presidente de la República, según manda la institucionalidad paraguaya.

En estas horas son cientos de paraguayos y paraguayas quienes comienzan a llenar la Plaza de la Democracia, que se ubica frente al Congreso Nacional, donde se aprobó un juicio político al presidente Fernando Lugo, que de prosperar, permitiría destituirlo en las próximas 24 horas.

Desde Río de Janeiro, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su condena a lo que calificó como un golpe de Estado parlamentario en contra del legítimo mandatario de ese país.

Morales coincide con la lectura que hacen diversos sectores que apoyan a Lugo, pues ha manifestado que este juicio en contra del Presidente paraguayo es una “estrategia de la derecha para derrocar” la democracia, con la finalidad de interrumpir el proceso político iniciado por su homologo en el país más frágil económicamente de América del Sur, que él considera a favor de los más débiles y excluidos de ese país, como son los indígenas que han sido despojados de su tierra.

Por eso, el Presidente boliviano hizo un llamado a los movimientos sociales e indígenas de Latinoamérica, para que defiendan la democracia en el Paraguay, ofreciendo un respaldo a Fernando Lugo.

La acusación la presentaron los diputados Óscar Tuma, César Ávalos, Carlos Liseras, José López Chávez y Clemente Barrios, a quienes se les concedió una hora y media, como máximo, para exponer sus argumentos, tiempo en el que trataron de argumentar para que el Presidente se separe del cargo.

Lugo, declaró, en respuesta a la solicitud de juicio por parte del grupo de congresistas: “Este presidente anuncia que no va a presentar renuncia al cargo. Que se somete a la Constitución y las leyes. El pueblo no olvidará que se pretende interrumpir un proceso democrático histórico. Nuestros logros, principalmente en el ámbito social genera problemas en quienes han ostentado privilegios en el Paraguay”.

También desde Río de Janeiro, el presidente del Ecuador, Rafael Correa, dijo que lo que ocurre en Paraguay “es gravísimo, y estaremos para evitar que se rompa la democracia en el Paraguay. Hay cosas que son legales pero ilegitimas”.

NOTICIA EN DESARROLLO

Por César Baeza Hidalgo

El Ciudadano

FUENTES: Prensa Latina y TeleSur

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones