Parlamento de Cataluña se disuelve y Gobierno convoca a elecciones

La Cámara catalana quedó disuelta a medianoche, marcando el final de la duodécima legislatura catalana y activando la cuenta atrás hacia los próximos comicios
Publicado en

Actualidad / Mundo

0 0


El Parlamento de Cataluña se disolvió de forma automática tras finalizar el plazo para investir a un nuevo presidente, con lo que el Gobierno regional en funciones convocó oficialmente las elecciones del 14 de febrero de 2021.

La Cámara catalana quedó disuelta a medianoche, marcando el final de la duodécima legislatura catalana y activando la cuenta atrás hacia los próximos comicios en esta región gobernada por independentistas.

El presidente del Parlamento, Roger Torrent, dio por finalizada la legislatura tras haber agotado sin éxito el período de dos meses para investir a un nuevo presidente del Gobierno catalán tras la inhabilitación de Quim Torra.

Torra fue cesado por una sentencia del Tribunal Supremo de España que confirmó su condena de 2019 por un delito de desobediencia al haberse negado a descolgar simbología nacionalista de edificios públicos durante las elecciones españolas de ese año.

Se trata del primer presidente catalán apartado de su cargo por la Justicia, y también es la primera vez que la Cámara regional se disuelve al no contar con un candidato a la presidencia de Cataluña.

El vicepresidente Pere Aragonès, en funciones de presidente desde la marcha de Torra, firmó el decreto de convocatoria de elecciones que fue publicado oficialmente este 22 de diciembre en el Diario Oficial de la Generalitat catalana.

Los comicios están previstos para el 14 de febrero y las candidaturas se publicarán el 13 de enero, aunque los partidos independentistas no descartan un aplazamiento en función de la situación de la pandemia.

Las formaciones catalanas se marcaron el día 15 de enero como fecha límite para decidir si las elecciones siguen adelante o bien deben posponerse a causa del COVID-19.

Si los comicios siguen convocados para febrero, la campaña electoral comenzará el 29 de enero y se prolongará hasta el día 12.

En declaraciones grabadas tras firmar el decreto de convocatoria de elecciones, el vicepresidente Aragonès aseguró que el Ejecutivo trabajará para que las elecciones se celebren con “máxima normalidad” y la pandemia afecte “el mínimo” al proceso electoral.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

(Fotos) Marcha de las Antorchas exige libertad de presos políticos en Cataluña

Compártelo

Comentarios