Parlamento Latinoamericano llega a Chile para conocer proceso constituyente

El Seminario consta de 3 paneles, que abordan tanto el estado actual del proceso constituyente como también los detalles del borrador de la nueva Carta Fundamental,

Legisladores de la región se reunirán el viernes 24 de junio

Las y los representantes de los Estados integrantes de Latinoamérica y el Caribe trabajarán en el seminario “Diálogos Constituyentes entre Chile y el Parlatino”, con la participación de convencionales, senadores y diputados del territorio nacional.

De cara a la última sesión que tendrá la Comisión de Armonización de la Convención Constitucional, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) desarrollará el Seminario “Diálogos Constituyentes” en Chile, junto a las y los convencionales, senadores y diputados, para conocer los detalles del proceso constituyente que lleva adelante nuestro país.

Las cita, generada con la colaboración de la senadora e integrante del Parlatino, Yasna Provoste, se desarrollará de manera híbrida (presencial y telemáticamente) el viernes 24 de junio, desde las 9:30 a 13:00 horas, en las dependencias del ex Congreso Nacional en Santiago, y también será transmitida por el canal virtual de tvsenado.cl

Tres paneles

En lo particular, el Seminario consta de 3 paneles, que abordan tanto el estado actual del proceso constituyente como también los detalles del borrador de la nueva Carta Fundamental, referidos esencialmente al tipo de institucionalidad que tendrá el país, como al futuro rol de los pueblos originarios en Chile. Cada sección tendrá un espacio para sus respectivas preguntas y comentarios:

  • Primer Panel: “ESTADO DEL PROCESO CONSTITUYENTE”. Exponen: Presidente de Comisión de RR.EE en el Senado, Jaime Quintana, y el Vicepresidente Convención Constitucional, Gaspar Domínguez.
  • Segundo Panel: “NUEVA INSTITUCIONALIDAD PARA CHILE” Constituyentes: Cristián Monckeberg, Rodrigo Alvarez, Cristina Dorador y Tammy Pustilnick Arditi.
  • Tercer Panel: “UN NUEVO ROL PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS” Exponen: Convencional mapuche, Elisa Loncon Antileo, y el convencional aymara, Luis Jimenez Cáceres.

Cabe señalar, que los integrantes del Parlamento Latinoamericano y Caribeño tienen agenda en Chile a contar del jueves 23 de junio, para sesionar con las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca; y la de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor.

Además, durante ese día contarán con reuniones bilaterales con las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile, así como también con la Presidenta de la Convención y autoridades de gobierno.


Comparte ✌️

Comenta 💬