Parlamento Latinoamericano sesionó en Chile y abordó el proceso constituyente y desafíos de las democracias

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, agradeció a nombre  de la Convención este encuentro y señaló que “este espacio será muy relevante para vivir este inédito proceso"

Estuvo presente la presidenta de la Convención junto a un grupo de convencionales

El presidente del Senado, Álvaro Elizalde dio el inicio al Seminario “Diálogos Constituyentes” junto a legisladores de Latinoamérica y el Caribe (Parlatino), representantes diplomáticos, autoridades y constituyentes, interviniendo además la presidenta del Parlamento Latinoamericano y del caribe (parlatino), Silvia Giacoppo; la titular de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, y el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto.

Ver video TV Senado Diálogos constituyentes entre Chile y el Parlatino – 24 de Junio 2022

El senador Elizalde puntualizó que “hemos planteado que Chile requiere de una democracia de alto estándar sin desmerecer todo lo que se ha avanzado en estos 30 años. Hoy, estamos en medio de un proceso -que está a punto de terminar- que debe proponer un texto  constitucional para que sea sometido a un plebiscito ratificatorio”.

Elizalde recordó que “el presidente Gabriel Boric, en su último mensaje ante el Congreso señaló que independientemente del resultado del plebiscito no podemos pasar del ‘no lo vimos venir’ al ‘aquí no ha pasado nada’”. “No se puede desconocer un reclamo generalizado de la sociedad chilena que exigen cambios profundos del sistema político para responder de mejor forma a las demandas y transformaciones pendientes, para una sociedad más justa”.

Por su parte, la presidenta del Parlatino, Silvia Giacoppo, destacó las jornadas de trabajo realizadas en Chile y el rol desarrollado por la senadora Yasna Provoste en la organización así como del ex senador Jorge Pizarro. “Esta visita es muy enriquecedora para todos nuestros países latinoamericanos”.

Aseveró que “el pueblo de Chile afrontó este desafío que está sufriendo la gran mayoría de los pueblos del continente y, que es la desvalorización de la política con más democracia”.

La senadora puntualizó que “todos estamos sufriendo este fenómeno que genera brechas y desencuentros entre las demandas de la sociedad y la política, por ello celebro que tengamos la oportunidad de poder escuchar y captar los conceptos que la sociedad chilena está demandando”.

La presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros, agradeció a nombre  de la Convención este encuentro y señaló que “este espacio será muy relevante para vivir este inédito proceso. Diálogo y más diálogo entre fuerzas y partidos muy distintos ha sido lo que ha caracterizado este proceso constituyente y democrático”.

A su turno, el presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, valoró esta instancia que es muy importante para generar un diálogo y reflexión no solo en torno al proceso chileno sino respecto a la experiencia de una salida institucional a una crisis, enmarcada en un proceso mundial de debilitamiento de las democracias modernas”.

Posteriormente, se dio paso a las exposiciones de los distintos paneles dedicados al análisis del proceso constituyente, la nueva institucionalidad y el rol de los pueblos originarios con la participación de la senadora Yasna Provoste, el vicepresidente de la Convención, Gaspar Domínguez y los convencionales: Cristián Monckeberg, Rodrigo Álvarez, Tammy Pustilnick, Cristina Dorador, Elisa Loncon y Luis Jiménez.

En la ocasión, legisladores y legisladoras de Latinoamérica y el Caribe también realizaron diversas rondas de consultas a los expositores, con el fin de profundizar más en detalles del  proceso constituyente realizado en los últimos meses.

TRABAJO DE COMISIONES

Cabe recordar que, previamente, los integrantes del Parlamento Latinoamericano y Caribeño desarrollaron sesiones con las comisiones de Agricultura, Ganadería y Pesca; y la de Servicios Públicos, Defensa del Usuario y del Consumidor, que se efectuaron en la Sala de Lectura y el  Salón de Los Presidentes, en el ex Congreso.

En la jornada de apertura intervinieron el diputado Juan Antonio Coloma, el secretario ejecutivo del Parlatino, Elías Castillo, así como legisladores de Aruba, Uruguay y México, entre otros.


Comparte ✌️

Comenta 💬