Partidos independentistas logran acuerdo para formar gobierno en Cataluña

El pacto alcanzado este 17 de mayo despeja el camino para la investidura del izquierdista Pere Aragonés (ERC) como presidente de Cataluña a través de un gobierno de coalición

Los partidos independentistas Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y Junts per Cataluña (JxCAT) sellaron un principio de acuerdo para formar gobierno y evitar una repetición electoral.

«El objetivo no es otro que servir al país y su gente de la mejor manera posible, gobernar para todos y a la vez poder avanzar hacia el objetivo común de la independencia en forma de república catalana», señalan las dos formaciones a través de un comunicado conjunto.

El preacuerdo llega 90 días después de las elecciones celebradas en el mes de febrero, unos comicios en los que el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) —la rama catalana del PSOE de Pedro Sánchez— fue la formación más votada.

Sin embargo, las formaciones independentistas conservaron la posibilidad de mantenerse al frente de la Generalitat de Cataluña gracias a que ERC (33), JxCAT (32) y la formación anticapitalista CUP (9) superan la mayoría requerida de 68 diputados para conseguir la investidura de un candidato en el parlamento regional.

El pacto alcanzado este 17 de mayo despeja el camino para la investidura del izquierdista Pere Aragonés (ERC) como presidente de Cataluña a través de un gobierno de coalición con los conservadores de Junts.

En el comunicado emitido este lunes 17, ambos partidos piden disculpas por haber tardado tanto en alcanzar un principio de acuerdo y se comprometen a «reconstruir la confianza con la ciudadanía».

El desbloqueo de la situación llega después de que la CUP se ofreciera la semana pasada como mediador para que los dos grandes partidos superaran sus diferencias y evitaran una repetición electoral.

El principal escollo en las negociaciones fue el papel del expresidente Carles Puigdemont en la nueva legislatura a través de su Consejo de la República con sede en Waterloo (Bélgica).

Desde Junts, el partido de Puigdemont, defendieron el rol de esta entidad en el futuro de Cataluña, mientras que ERC rechaza cualquier tutela externa a Pere Aragonés.

Está previsto que responsables de ambos partidos comparezcan este lunes 17 para ofrecer detalles del preacuerdo de gobierno para la próxima legislatura, que deberá materializarse en el Parlamento de Cataluña en los próximos días, ya que el 26 de mayo es la fecha límite para celebrar el pleno de investidura.

Cortesía de Sputnik

Te podría interesar

Desacuerdo entre independentistas no logra la formación de Gobierno en Cataluña

Compártelo

Comentarios