Película sobre el caso Spiniak representará a Chile en los Óscar 2023

Blanquita ya se hizo con el León a Mejor Guion durante la última edición del Festival de Venecia, uno de los eventos cinematográficos más importantes de la industria.

Por Axel

07/10/2022

Publicado en

Actualidad / Chile / Cine / Portada

0 0


Este viernes la Academia de Cine de Chile anunció cuál será la película que representará a nuestro país en los premios Óscar del próximo año. Se trata de Blanquita, cinta de Fernando Guzzoni inspirada en el caso Spiniak que ya ha sido galardonada en otros prestigiosos festivales internacionales.

«Me siento muy honrado de que Blanquita sea la representante de Chile en los premios Óscar y agradecido por el apoyo de todos mis colegas de la Academia de Cine«, señaló el director al medio estadounidense Deadline.

El realizador ha declarado que si bien se trata de una película de ficción, la historia está inspirada en el caso Spiniak, proceso judicial que en 2003 destapó una red de prostitución infantil y de pederastia liderada por el empresario chileno Claudio Spiniak.

Previo a la producción de la película, Guzzoni realizó una investigación de más de un año acerca del bullado caso policial, un proceso similar al que se embarcó durante el rodaje de la película Jesús, cuando abordó la muerte de Daniel Zamudio.

La película cuenta la historia de Blanca (Laura López), una joven de 18 años que vive en un hogar de menores dirigido por el sacerdote Manuel (Alejandro Goic). En estas circunstancias, el religioso denuncia la realización de fiestas sexuales que involucran a connotados políticos y empresarios con niños y adolescentes.

La selección de la Academia de Cine de Chile no es el primer reconocimiento que obtiene Blanquita. Ya en agosto de este año, la cinta fue galardonada en el Festival de Venecia con el premio a Mejor Guion de la sección Orizzonti. En dicha ocasión, el público aplaudió de pie durante más de cinco minutos al terminar la película.

Las críticas de la película han destacado la interpretación de Laura López y una lograda dirección de Guzzoni: «La interpretación principal de López es impecable (…) Guzzoni crea una atmósfera hostil y lúgubre para esta historia, que se adentra en los rincones más oscuros de la sociedad chilena», escribió sobre la película el sitio ScreenDaily

«Si Guzzoni ofrece un respiro, es por el hecho de que su película, bien ejecutada, no es precisamente explícita (…) Y esto es un movimiento inteligente», escribieron por su parte desde Cineuropa.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬