¿Perdonazo? El monto que deberán devolver las isapres a sus afiliados se redujo a menos de la mitad tras pasar por el Senado

La comisión técnica de la Cámara Alta fijó un plazo de 10 años para realizar el pago. El exministro de Salud de Sebastián Piñera, Emilio Santelices, fue una de las personas que conformó dicha comisión, y señaló que el propósito era velar "por la estabilidad del sistema desde el punto de vista financiero".

Por Axel

11/10/2023

Publicado en

Actualidad / Chile / Política / Portada / Salud

0 0


La comisión técnica del Senado fijó en US$451 millones el total que deberán devolver las isapres a sus afiliados por cobros excesivos a través de las tablas de factores. La cifra representa un tercio del monto que había calculado inicialmente la Superintendencia de Salud, el cual ascendía a US$1.400 millones

Cabe recordar que, tras el fallo de la Corte Suprema que ordenó a las isapres devolver el dinero cobrado en exceso a sus afiliados, el Senado formó una comisión técnica orientada a viabilizar el pago de la deuda sin producir la quiebra del sistema.

Pese a que la comisión trabajó con los mismos datos que la Superintendencia de Salud, en el trabajo se introdujeron algunos criterios específicos para realizar el cálculo. Por ejemplo, se dejó fuera a quienes cotizaron por menos del 7% legal, lo que redujo en gran cantidad la deuda de las isapres.

Además, la comisión técnica instruyó un período de 10 años para realizar el pago de la deuda, el cual se hará a través de los excedentes.

Una de las autoridades que formó parte de la comisión fue el exministro de Salud de Sebastián Piñera, Emilio Santelices, quien aseguró que el propósito de la instancia fue velar «por la estabilidad del sistema desde el punto de vista financiero», y de esta forma «generar capacidad» para que el sistema se pudiera adaptar a las nuevas condiciones.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló que lo anterior no se trataría de un «perdonazo» a las isapres, sino de «supuestos distintos» para calcular la deuda:

«No es un perdonazo: lo que se está planteando son supuestos distintos de cálculo de los cobros en exceso, pero efectivamente nuestra intención es reconocer e incorporar a través de las indicaciones los distintos planteamientos hechos en la comisión una vez que los podamos analizar», señaló.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones

Comparte ✌️

Relacionados

Comenta 💬