Peritaje al celular de Luis Hermosilla reveló que exdirector de la PDI le filtraba información confidencial sobre las investigaciones contra Piñera

La fiscalía elaboró un informe de más de 700 mil páginas con conversaciones que Luis Hermosilla mantenía con influyentes figuras del mundo político y empresarial. También confirman que el director general de la PDI torpedeó la labor de sus propios detectives y de los fiscales en causas relacionadas a Sebastián Piñera, Raúl Torrealba y Felipe Guevara.

Por Axel

17/03/2024

Publicado en

Actualidad

0 0


Un reportaje de Ciper reveló nuevos antecedentes sobre la investigación que lleva el Ministerio Público contra Sergio Muñoz, el exdirector de la PDI que será formalizado el próximo martes por difundir información reservada sobre querellas judiciales al abogado Luis Hermosilla.

Según señala el reportaje, Muñoz habría comenzado a entregar antecedentes confidenciales a Hermosilla apenas trece días después de haber asumido el cargo, en junio de 2021: le enviaba requerimientos de la fiscalía, le contaba cuando alguien era citado a declarar y le adelantaba la información que sus funcionarios deberían pesquisar en casos sensibles.

Con la información de primera mano que le entregaba Muñoz, Hermosilla podía adelantarse al actuar del Ministerio Público en todas aquellas causas que le interesaban. El peritaje realizado a su celular arrojó más de 700 mil páginas de conversaciones con influyentes actores del mundo político y empresarial.

El 23 de junio de 2021, Muñoz envió la primera filtración de información reservada a Luis Hermosilla. Se trataba de un oficio reservado en que Eugenio Campos, el fiscal que llevaba la causa contra Héctor Espinosa, el anterior director general de la PDI, solicitaba detalles sobre la emisión y cobro de cheques bajo el ítem de «gastos reservados» entre 2015 y 2018.

Los antecedentes solicitados por el fiscal Campos eran claves para la indagatoria que hasta el día de hoy lleva adelante el Ministerio Público contra Hector Espinosa por malversar $146 millones correspondientes a gastos reservados. El dinero lo habría utilizado para comprar inmuebles en Valparaíso y Santiago.

Un par de semanas después, Muñoz volvió a torpedear la investigación de Campos: el fiscal ahora pedía los nombres de todos los funcionarios que habían pasado por el gabinete de la dirección general de la PDI entre 2015 y 2018. Esa información también fue a parar al celular de Luis Hermosilla.

Lo mismo ocurrió el 13 de septiembre de 2021, el 20 de septiembre de 2021, el 14 de octubre de 2021 y el 22 de abril de 2022: cada requerimiento solicitado por el fiscal Campos era derivado Luis Hermosilla antes de ser ejecutado por la institución.

Las causas contra Piñera

El 25 de octubre de 2021 se produjo la primera filtración relacionada con un caso distinto al de Héctor Espinosa. El implicado era ahora Sebastián Piñera. Un par de días antes, la fiscalía había abierto una investigación contra el entonces presidente por delitos tributarios, soborno y cohecho. Muñoz le envió a Hermosilla un requerimiento de información que la PDI había recibido de la Unidad de Anticorrupción de la fiscalía. 

«Es un tremendo problema», respondió Hermosilla.

Días después, Muñoz volvió a enviar información reservada al abogado sobre una causa que afectaba a Sebastián Piñera: se traba del caso Enjoy, en el que se acusaba al mandatario de violar su fideicomiso ciego luego de que aplicara un «salvataje» a la firma de casinos en que sus hijos habían invertido parte importante de su patrimonio.

Lo mismo ocurrió el 5 de noviembre de 2021, cuando Muñoz le advirtió a Hermosilla que personal de la PDI acudiría esa misma tarde hasta las dependencias de Mineria Activa SpA para solicitar información financiera respecto al proyecto Dominga, en el cual también estaba involucrado el expresidente Piñera.

«Te comento. En el caso denominado Venta Proyecto Minero Dominga, que lleva la Fiscal Claudia Perivancich, el día de hoy viernes 5, a las 11 horas, personal BRIAC se trasladará hasta dependencias de la empresa Mineria Activa Uno Spa, ubicada en la comuna de Las Condes, con la finalidad de solicitar la entrega voluntaria de la información bursátil, contractual y societaria de dicha empresa y su participación en el proyecto minero Dominga. Lo anterior ya fue coordinado por la Fiscalía con los abogados de Minera Activa Spa», le comenta Muñoz a Hermosilla.

El 17 de noviembre de 2021, Muñoz volvió a torpedear las labores de sus propios detectives al advertirle a Hermosilla que la Brigada Anticorrupción recibiría documentos confidenciales de las empresas Bancorp, Inversiones Odisea y del FIP Mediterráneo. «Las cuales se encuentran ligadas a la familia Piñera Morel», indica el mismo Muñoz.

Otras causas judiciales cuyos antecedentes fueron filtrados por Muñoz involucran a emblemáticas figuras de la derecha, como el exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba (RN) y el exintendente metropolitano Felipe Guevara (RN).

Lo más llamativo de lo anterior es que Hermosilla no era abogado defensor de ninguna de las personas por las cuales pedía información, salvo de Héctor Epinosa. Sin embargo, durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera, el abogado sí asumiría la defensa de varios de los ministros que debieron enfrentar acusaciones constitucionales, como Cecilia Pérez, Baldo Prokurica, Gloria Hutt, Mario Desbordes y Andrés Chadwick.

Síguenos y suscríbete a nuestras publicaciones