La entregarán a la Casa Rosada

Personalidades dirigen carta a Fernández en la que rechazan voto contra Venezuela en la ONU

Argentina votó una resolución de las Naciones Unidas que condena la situación de los derechos humanos en Venezuela

carta alberto fernández venezuela

Más de 500 personalidades del continente latinoamericano firmaron una carta dirigida al presidente de Argentina, Alberto Fernández, en la que rechazan la decisión de su Gobierno de votar una condena a Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “junto a los Gobiernos del llamado Grupo de Lima y los que bajo la orientación de Estados Unidos promueven el bloqueo económico y la agresión diplomática y militar a ese país, mientras callan las graves vulneraciones a los derechos humanos que ocurren a diario en Bolivia, Chile, Colombia y otros países de la región”.

El documento, que en las próximas horas será entregado en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, subraya la violación a los principios de autodeterminación de los pueblos y no injerencia en los asuntos internos de otros países, que históricamente Argentina contribuyó a definir e impulsar en el mundo, lo que se ve agravado por la decisión de suspender las relaciones bilaterales con Venezuela a nivel de embajadores.

Entre los firmantes hay expresidentes como Manuel Zelaya (Honduras) y Fernando Lugo (Paraguay); el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel; legisladores y otros dirigentes del continente como la exsenadora y candidata presidencial de Colombia, Piedad Córdoba; Pablo Allende (nieto de Salvador Allende), Ricardo Canese (Frente Guasu, Paraguay), Blanca Flor Bonilla (diputada por el Frente Farabundo Martí, El Salvador), Xiomara Castro, excandidata presidencial en Honduras); y los argentinos Atilio Borón, Stela Calloni, Gabriel Mariotto y Francisco “Paco” Olivea.

Argentina votó este martes una resolución de las Naciones Unidas que condena la situación de los derechos humanos en Venezuela, durante la reunión del Consejo de Derechos Humanos del organismo en Ginebra.

A continuación la carta íntegra:

Señor presidente de la República Argentina
Compañero Alberto Fernández.

Los abajo firmantes intelectuales, políticos y artistas de todo el continente latinoamericano queremos señalar la preocupación por el voto de su gobierno en las Naciones Unidas.

Rechazamos enérgicamente la posición de la Cancillería Argentina, que votó junto con el Grupo de Lima de (Jair) Bolsonaro (Brasil), (Sebastián) Piñera (Chile), (Iván) Duque (Colombia) y (Martín) Vizcarra (Perú) contra la República Bolivariana de Venezuela.

Comprendemos que es un grave error político compartir el posicionamiento junto con países en donde se viola flagrantemente los derechos humanos y de los cuales la alta comisionada para los DD. HH. de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, no dice nada. Son los mismos Gobiernos que, de la mano de la presión de la OEA, permitieron el golpe de Estado en Bolivia, que fueron aliados de la gestión antinacional y entreguista de Mauricio Macri y que están dispuestos a permitir cualquier tipo de atropello contra los pueblos, por cumplirle los caprichos a la administración norteamericana de turno, su criminal bloqueo a la patria de (Hugo) Chávez, como durante años lo hizo y mantiene con Cuba.

Estimado presidente, todos los aquí firmantes vemos con simpatía su gobierno y lo defenderemos como si fuera nuestro. Los países con quien usted voto son los mismos que junto a los EE. UU. están trabajando para que usted fracase y para que vuelva el neoliberalismo a la Argentina. Desde el mismo día que usted asumió, la CIA trabaja para darle algún tipo de golpe y desplazarlo del poder. No soportan políticas internacionales contradictorias, ni guiños ni actitudes para agradar. El imperio no quiere una Argentina soberana e independiente.

Querido presidente, creemos que hoy más que nunca hay que recordar y honrar el histórico encuentro y abrazo de los libertadores de América, San Martin y Bolívar. Fue en Guayaquil donde se plasmó la libertad de nuestro continente.

Dos siglos después en la ciudad de Mar del Plata en el ALCA, el encuentro y abrazo entre el comandante Hugo Chávez y el presidente Néstor Kirchner hicieron posible una derrota para la pretensión imperial y sus socios nativos de mantenernos como patio trasero de los EE. UU. Esta fue la segunda victoria contemporánea de la Patria Grande después de la batalla de Girón.

También es necesario, señor Presidente, no olvidar la ayuda que facilitó el Presidente Hugo Chávez y su país a la Argentina cuando la Argentina lo necesitaba.

Con preocupación, pero con esperanza, esperamos que se revea la posición argentina para seguir construyendo un tiempo americano junto a México, Cuba, Venezuela y todos los pueblos que quieran romper con el yugo de sometimiento de EE. UU. y sus satélites.

Le pedimos también que termine con el agravio a este país hermano y reestablezca las normales relaciones diplomáticas a través de sus respectivos embajadores.

Le deseamos muchos éxitos en su labor de gobierno y confiamos en su capacidad de rectificar y ser parte de la construcción de la Patria Grande.

Fuente: Nota de Prensa.

Compártelo

Comentarios