Expresó que le hace daño al país

Perú: Castillo llama al Congreso a conversar y le pide dejar la «confrontación inútil»

Se requiere el voto a favor de 52 congresistas para admitir a debate el pedido de destitución en el pleno, y luego 87 votos para aprobarlo y que se haga efectivo

Castillo congreso

El presidente de Perú, Pedro Castillo, pidió al Congreso que frene la confrontación «inútil», mientras un grupo de parlamentarios tramita un pedido de destitución que busca removerlo del cargo apelando a la causal constitucional de «incapacidad moral».

«Sentémonos a conversar (con el Congreso), dejémonos de la confrontación inútil que le hace mucho daño al país, dejemos esta confrontación que le hace mucho daño a nuestros maestros y niños que estamos esperando la presencialidad (en las escuelas), para que vayan a encontrarse con sus amigos, sus pares y los maestros», dijo el jefe de Estado durante un acto público en el departamento de Huancavelica (sur).

El 25 de noviembre, 28 congresistas de las bancadas derechistas de Avanza País, Renovación Popular y Fuerza Popular, partido liderado por Keiko Fujimori, presentaron un pedido de destitución ante la Mesa Directiva del Parlamento.

En el documento de la moción se indica que «la incapacidad moral es la falta de cualidades morales esenciales para el ejercicio del cargo, no tiene nada que ver con asuntos de Gobierno y Estado, que no son asuntos secretos sino públicos».

En el pedido alegan que el presidente busca «beneficio propio o de amigos por el cargo que ocupa».

Congresistas de derecha manifestaron varias razones para pedir la destitución por incapacidad moral del presidente que asumió el poder el 28 de julio pasado por el partido Perú Libre (izquierda).

Las razones van desde el anuncio del cierre de minas en el sur del país, las presuntas reuniones secretas en la sede del Ejecutivo, hasta la injerencia de Evo Morales en la política local.

El pedido presentado este jueves sería un primer paso para una eventual destitución de Castillo. Se requiere el voto a favor de 52 congresistas para admitirlo a debate en el pleno, y luego 87 votos para aprobarlo y que se haga efectiva la salida del jefe de Estado. El Congreso de Perú consta de 130 representantes y es unicameral.

Fuente: Agencia Sputnik.


Comparte ✌️

Comenta 💬