Perú: Comunidades indígenas toman y paralizan las actividades en el mayor oleoducto del país

Los líderes demandan la presencia del presidente Pedro Castillo para que asuma un compromiso con las organizaciones indígenas
Publicado en

Actualidad / Pueblos

0 0


A horas de la madrugada de este martes, la tribu Awajún, uno de los pueblos indígenas que acató el paro contra las petroleras, tomó, en su segundo día, la estación 5 del Oleoducto Norperuano, el mayor del páís suramericano.

Por su parte, la compañía indicó en un comunicado que «un grupo de más de 200 personas mantienen tomadas las instalaciones de la Estación 5 del Oleoducto Norperuano en Manseriche», en el departamento norteño Loreto.

Hasta el momento las tribus que han decidido acatar el paro son pertenecientes a la Federación de Pueblos Indígenas de las Cinco Cuencas de los ríos Marañón, Corrientes, Pastaza, Chambira y Tigre.

Entre sus demandas a la compañía se encuentran que se cumpla con el «Plan de Cierre de Brechas en servicios básicos para la población en un plazo no menor de 5 años».

Piden además la ejecución de proyectos de servicios básicos y remediación ambiental por los daños de la actividad petrolera.

La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana confirmó que hasta el momento no hay policías en la zona y la protesta se ha desarrollado de manera pacífica. 

Los líderes demandan la presencia del presidente Pedro Castillo para que asuma un compromiso con las organizaciones indígenas. 

El paro amazónico es promovido por la Federación Nativa Awajún Río Apaga (Fenara) y los Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (PAAP), que demandan la atención del Gobierno del presidente Pedro Castillo por incumplimientos.

Los pueblos indígenas de Loreto inician desde este lunes un paro indefinido en contra de la actividad petrolera por contaminar sus territorios, confirmó el apu Jamer Pérez, presidente de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua. Aidesep.

Petroperú detalló que los invasores ingresaron a la estación anoche y se instalaron en carpas de manera «irresponsable», lo que provocó la paralización de las operaciones del oleoducto y la evacuación del personal por motivos de seguridad.

Cortesía de Telesur

Te podría interesar

Indígenas toman oleoducto de PetroPerú en reclamo de sus derechos


Comparte ✌️

Comenta 💬